Vía rápida para aprobar reforma fiscal recibe aval en el Congreso

​Con 39 votos a favor, legisladores aprobaron la moción de un 208 bis

28/02/18 | 17:16pm

Una moción para dar vía rápida al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue aprobada este miércoles en la Asamblea Legislativa de manera inesperada y acalorada.

Con 39 votos a favor (se requerían 38), los diputados dieron este miércoles aval a la moción 208 bis, la cual permite a los legisladores dar un trámite especial que agiliza la aprobación de las iniciativas, en concreto esta fija plazos a los legisladores para que dictaminen, discutan y aprueben los proyectos de Ley.

Los diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense (PRC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Restauración Nacional (PRN) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) dieron su beneplácito a la moción de 208 bis. en medio de una votación que ni siquiera se completó, ya que frenteamplistas y libertarios se apersonaron a la mesa del Directorio para increpar al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez Zamora.

La movida tomó por sorpresa a los diputados del Frente Amplio (FA) y el Movimiento Libertario -férreos opositores a nuevos impuestos- pues estaba previsto que esta tarde se prolongara la discusión del levantamiento de la inmunidad del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, iniciada el martes a las 3:00 p.m.

"Aquí hubo intercambio de votos entre lo de Celos (Gamboa) y lo de la vía rápida al tema fiscal. Cómo es que entramos a una sesión en la que se tenía que conocer, de acuerdo con la moción de orden aprobada, era entrar y discutir lo de Celso Gamboa para determinar si se le levantaba o no la inmunidad y nos meten una moción de orden. ¿Ustedes se dan cuenta de la cantidad de tiempo que no se avanzó en la discusión de lo de Celso Gamboa? ¿Estaban negociando votos de Celso Gamboa para lo de la vía rápida?", dijo exaltado el diputado del FA, Edgardo Araya Sibaja.

Por su parte, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, manifestó: "Si hay vicios en el procedimiento ahí está la Sala Constitucional. No puede ser nada más que porque alguien cree hay un vicio en el procedimiento se vaya a la mesa principal a quitarle al Presidente el micrófono para que no pueda continuar con la sesión".

¿Qué sigue?

La moción establece la creación de una comisión especial que analizará el proyecto y tendrá un plazo de tres semanas para emitir un dictamen que posteriormente será trasladado al plenario. Además se limita el uso de la palabra a los congresistas y se agrupan casi a totalidad las mociones que estos presenten.

La comisión sesionará de forma ordinaria de lunes a jueves de 9 a.m. a 12:00 m.d. y, cuando se traslade el dictamen, el plenario hará su discusión de lunes a miércoles, también de 9 a. m. a 12 p. m.

El proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un plan de contingencia que impulsa el ejecutivo que incluye un aumento en la base de servicios profesionales a los que se les cobrará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 13 por ciento. Además, incrementa los cobros por renta de capital, como las inversiones bancarias, con una tasa del 8 por ciento.

También fija topes a los salarios de lujo, transforma la anualidad en una evaluación de desempeño adecuada a los objetivos interinstitucionales y especifica con mayor certeza los puestos que pueden tener dedicación exclusiva y prohibición.

El pasado 25 de enero, el Ministerio de Hacienda confirmó que el déficit fiscal del 2017 había cerrado en 6,2 por ciento.

La discusión de la moción obligó a que por segundo día consecutivo se levantara la sesión sin definir si se removerá o no el fuero al alto juez para que sea procesado penalmente por tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad