[{"value":"Viajes"},{"value":"Pesadilla"},{"value":"Ticos"},{"value":"Best"},{"value":"Travels"}]

Del viaje de sus sueños a una pesadilla: cuatro ticos denuncian penalmente a agencia Best Travels

​Los contactos de las personas que trabajan en la empresa ya no aparecen y las oficinas están cerradas

10/09/19 | 09:00am

Para ellos era el viaje de sus sueños, llevaban años ahorrando de poquito en poquito y estaban a punto de convertirlo en realidad. Hoy es una pesadilla, las personas que los contactaron no aparecen, las oficinas de la empresa están cerradas y ya hasta perdieron la esperanza de realizar el viaje o recuperar su dinero.

Esta es la historia de cuatro personas que denunciaron penalmente a la agencia de viajes Best Travels ante la Fiscalía Adjunta de Fraudes luego de que le incumplieran su contrato.

Noily Monge cuenta cómo ella llegó a pagar ¢3.240.000 para viajar con otras cuatro personas a Punta Cana, en República Dominicana. El paseo lo había pospuesto durante un tiempo por problemas de salud de un familiar, sin embargo, ahora que ya quería realizar el viaje no obtiene ninguna repuesta.

"Fue una cosa terrible, llegamos a esa oficina, está vacía. A uno le llega al corazón y le da mucha cólera (...) Nosotros ya damos por perdido ese dinero", comentó a AmeliaRueda.com.

Similar situación vive Elieth Badilla, quien adquirió un plan de viajes en febrero 2017 que terminó de pagar en 2019 por un costo superior a los ¢700 mil, pero le dijeron que tenía que esperar hasta mayo para poder hacer su viaje.

"Yo tengo el contrato, los recibos de todo lo que pagué, tengo los papeles donde me dicen que tengo que esperarme unos meses (...) Como llegó la fecha, y nada de nada, me voy para la oficina (de la empresa) y me dijeron que ya me daban el plan, que me viniera tranquila para la casa, pero como no se comunicaban conmigo volví a los días y nada, no había nada, estaba cerrado. Ahí me encontré una señora que estaba igual entonces nos fuimos a poner la denuncia a la Corte", indicó.

Las oficinas se ubicaban cerca de la Antigua Aduana, en Barrio Escalante.

Ella también acudió en la Dirección de Apoyo del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), no obstante, asegura que cuando los convocaron, los representantes de la empresa de viajes no llegaron. El 2 de setiembre pasado entonces fue a la Fiscalía para interponer la denuncia.

Estas historias se repiten de forma similar. Rolando Barrantes adquirió su paquete un 16 de julio de 2016 cuando caminaba por Novacentro y se encontró con personal de la empresa ofreciendo viajes.

"Yo ya casi me voy a pensionar, y decidí que me iba a dar la oportunidad. Luego cambié de opinión y decidí que quería tener la plata y en cualquier momento ir. Jamás me espera que le hagan a uno eso", señaló.

Barrantes había pedido la devolución de su dinero, y se suponía que el 2 de setiembre se lo iban a dar, pero ni el dinero ni las personas a cargo aparecieron.

Por este motivo el 4 de setiembre también acudió a la Fiscalía.

"En julio fuimos a cancelar y me recibieron, el 30 de agosto mandé a mi hijo a cancelar y me mandó las fotos de las ventanas donde decían que estaban en inventario, a mi me pareció raro entonces bajé a ver y me topé todo cerrado, por eso puse la denuncia (viernes 6 de setiembre)", afirmó Daniel Picado, un vecino de Cartago, quien también aseguró fue estafado por la agencia de viajes.

Para él no se trata solo de una afectación económica (más de un millón), también de una sentimental, ya que era el viaje que siempre soñó hacer con su esposa.

"Para lograr uno viajar es a largo plazo, uno no puede disponer de un millón o lo que sea para ir a pasear, en mi caso se alargó hasta cuatro años para al final no poderlo hacerlo", mencionó.

Entre ellos han ido contactando más personas, y ya hasta tienen un grupo de WhatsApp donde suman cerca de 60 personas que afirman también fueron estafados. Estas personas dicen estar seguros que la cantidad fácilmente puede aumentar.

Tal es el caso de Keila Valles, quien hace días atrás descubrió la situación, y hasta esta esta semana asistirá a poner la denuncia.

"Ellos nos dieron una carta solicitando tres meses de tiempo para un fideicomiso para el dinero y cuando llegamos el lunes 2 de setiembre las instalaciones estaban cerradas, es todo un sueño robado", dijo.

AmeliaRueda.com trató de contactar a la agencia, sin embargo no encontró sitio web, ni página en Facebook y a los números que aparecen a su nombre tampoco contestaron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad