Viceministra de Economía, Laura Pacheco

Viceministra de Economía denuncia por agresión sexual a alto funcionario de Justicia

​Laura Pacheco acudió este jueves a la Fiscalía para iniciar el proceso

Gustavo Fallas, Luis Ramírez y Paulo Villalobos

14/02/19 | 18:15pm

La viceministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Laura Pacheco, acudió este jueves a la Fiscalía de Género a presentar una denuncia por agresión sexual contra el director de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana, Julio Solís.

Un equipo de AmeliaRueda.com constató que la funcionaria se presentó ante el Ministerio Público, junto a la abogada del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Rosa Romero y su defensor Daniel Vega. Este último confirmó que se realizó la denuncia penal, sin embargo, añadió que no se iban a referir más al respecto y no ahondó en el tipo de delito.

No obstante, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, dijo a este medio que se trata de una agresión sexual.

"Lo único que puedo decirle es que de nuevo nos hemos apersonado a acompañar a una mujer que ha sido agredida, violentada, no estoy calificando la conducta del presunto agresor, solo le estoy diciendo que con dolor hemos tenido que acudir a la Fiscalía de Género. Parece una epidemia, es un mal que tenemos que erradicar porque las mujeres estamos poniendo en riesgo nuestra vida a cada minuto", declaró la jerarca.

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, confirmó que la denuncia es contra Solís.

"En relación a la denuncia interpuesta por la Lic. Laura Pacheco en contra de Julio Solís, reitero que la posición de este Gobierno es estar apoyar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia", externó la jerarca en un comunicado de prensa, quien además confirmó renuncia del funcionario.

Consultada horas antes sobre el asunto, la ministra del MEIC, Victoria Hernández, confirmó a AmeliaRueda.com que Pacheco se apersonó al Ministerio Público a presentar una denuncia, sin embargo, prefirió no brindar detalles sobre el caso.

"Tengo que ser cuidadosa porque es algo que ella me confió a mí más que como ministra como persona, como profesional, entonces yo tengo que esperar a que ella cierre su proceso ahí (en la Fiscalía)", manifestó la jerarca.

Este caso surge una semana después de que una psiquiatra denunciara penalmente al expresidente, Óscar Arias Sánchez, de violación. Días después, una ex miss Costa Rica también acudió a esta vía para señalar al exmandatario de abuso sexual.

Por estas causas el Premio Nobel de la Paz se apersonó a la Fiscalía para atender la interrogatoria de los casos que se tramitan bajo el expediente 19-98-0994-PE.

Además de estas denuncias penales, varias mujeres han afirmado en medios de comunicación haber sido víctimas de agresión sexual por parte del exgobernante costarricense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad