No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Jorge Araya

Viceministro de José María Figueres elegido magistrado en Sala IV

Jorge Araya García fue viceministro de Gobernación entre mayo de 1994 y agosto de 1995, y de la Presidencia entre abril de 1997 y mayo de 1998

Tras una sorpresiva votación, el viceministro del gobierno José María Figueres Olsen (1994-1998), Jorge Araya García, fue electo la tarde de este miércoles como el nuevo magistrado de la Sala Constitucional.

El abogado y periodista fue electo con 38 votos a favor, luego de tres rondas de votación donde los legisladores también valoraron los nombres de los candidatos Román Navarro Fallas, Lena Patricia White Curling, Rosa María Abdelnour Granados y Anamari Garro Vargas.

Araya, quien llega al cargo por 8 años, fue viceministro de Gobernación y Policía entre mayo de 1994 y agosto de 1995; y de la Presidencia entre abril de 1997 y mayo de 1998.

Durante esa administración también fue presidente interino de las juntas directivas de la Imprenta Nacional y Correos y Telégrafos de Costa Rica, así como del consejo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco). Además fue interventor en el proceso de liquidación del Banco Anglo Costarricense, superintendente general del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, director del Consejo Técnico de Aviación Civil y presidente del Consejo de Gobernadores.

Actualmente se desempeña como magistrado suplente de la Sala Constitucional.

La decisión de elegir un magistrado para Sala Constitucional fue considerada como apresurada de parte de los legisladores José María Villalta y Walter Muñoz, del Frente Amplio (PFA) e Integración Nacional (PIN), respectivamente, ya que consideran que el clima que hay alrededor del plan fiscal no es el adecuado, pues la iniciativa fue sometida a consulta del tribunal recientemente y Araya vendría a participar en el fallo.

El nuevo magistrado llega en sustitución de Gilberth Armijo Sancho, quien se jubiló el 1 de noviembre de 2015.

Al Congreso aún le resta por completar una plaza más en la Sala Constitucional, ya que Ernesto Jinesta Lobo se acogió a su pensión el 16 de mayo de este año.

El proceso para nombrar al sétimo integrante del tribunal se encuentra en la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, que deberá emitir una terna con los candidatos que considera más aptos y se la pasará al Plenario como recomendación.

Dicho órgano deberá abrir una discusión y elegir al nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia con 38 votos.

Sobre la elección de Araya, el diputado frenteamplista señaló que se trataba de un candidato con claro vínculo partidario con el PLN, sin embargo, añadió que pudo haber salido peor pues habían otros aspirantes con mayores conflictos.

Villalta se refirió especialmente a Navarro, exasesor y amigo del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien considera hubiese significado un retroceso en la designación de magistrados de la Corte. Incluso, el legislador afirmó que escuchó de boca de otros congresistas que había intención de elegir a una persona para incidir en la votación que tiene pendiente la Sala Constitucional con respecto al plan fiscal.

El diputado finalizó indicando que Araya ha mostrado una línea progresista en materia de derechos humanos consistente y que habrá que ver si se mantendrá así en su gestión.