Jorge Araya

Viceministro de José María Figueres elegido magistrado en Sala IV

Jorge Araya García fue viceministro de Gobernación entre mayo de 1994 y agosto de 1995, y de la Presidencia entre abril de 1997 y mayo de 1998

31/10/18 | 17:42pm

Tras una sorpresiva votación, el viceministro del gobierno José María Figueres Olsen (1994-1998), Jorge Araya García, fue electo la tarde de este miércoles como el nuevo magistrado de la Sala Constitucional.

El abogado y periodista fue electo con 38 votos a favor, luego de tres rondas de votación donde los legisladores también valoraron los nombres de los candidatos Román Navarro Fallas, Lena Patricia White Curling, Rosa María Abdelnour Granados y Anamari Garro Vargas.

Araya, quien llega al cargo por 8 años, fue viceministro de Gobernación y Policía entre mayo de 1994 y agosto de 1995; y de la Presidencia entre abril de 1997 y mayo de 1998.

Durante esa administración también fue presidente interino de las juntas directivas de la Imprenta Nacional y Correos y Telégrafos de Costa Rica, así como del consejo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco). Además fue interventor en el proceso de liquidación del Banco Anglo Costarricense, superintendente general del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, director del Consejo Técnico de Aviación Civil y presidente del Consejo de Gobernadores.

Actualmente se desempeña como magistrado suplente de la Sala Constitucional.

La decisión de elegir un magistrado para Sala Constitucional fue considerada como apresurada de parte de los legisladores José María Villalta y Walter Muñoz, del Frente Amplio (PFA) e Integración Nacional (PIN), respectivamente, ya que consideran que el clima que hay alrededor del plan fiscal no es el adecuado, pues la iniciativa fue sometida a consulta del tribunal recientemente y Araya vendría a participar en el fallo.

El nuevo magistrado llega en sustitución de Gilberth Armijo Sancho, quien se jubiló el 1 de noviembre de 2015.

Al Congreso aún le resta por completar una plaza más en la Sala Constitucional, ya que Ernesto Jinesta Lobo se acogió a su pensión el 16 de mayo de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad