Stephan Brunner,Rodrigo Chaves,Audio,Campaña,PPSD
Brunner

Vicepresidente Brunner confirma veracidad de audio filtrado: cumplí mi deber de advertir a candidato

​"En esa comunicación no hay ningún asunto ilegal o censurable", afirma el mandatario Rodrigo Chaves

Alessandro Solís L.

26/08/22 | 16:55pm

El audio de 21 minutos que ha circulado en las últimas horas con información sensible sobre la tesorería de la campaña electoral del partido Progreso Social Democrático (PSD) sí fue grabado y enviado por el ahora vicepresidente Stephan Brunner al ahora mandatario Rodrigo Chaves, confirmó Casa Presidencial este viernes.

No obstante, el Ejecutivo reprochó la filtración de dicha grabación sobre un asunto que está siendo investigado por la Fiscalía y sobre el que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio sendos detalles en un informe preliminar enviado al Ministerio Público, el cual también fue filtrado a los medios de comunicación esta semana.

“El audio lo que confirma es que cumplí mi deber como tesorero de que advertir al entonces candidato lo que estaba pasando y que había que cuidar al máximo el poco dinero del que disponíamos”, dijo Brunner en un video que circuló Casa Presidencial la tarde de este viernes.

Mientras que el presidente Chaves expresó que en esa "comunicación no hay ningún asunto ilegal o censurable".

En dicho audio se escucha a Brunner dándole una explicación a Chaves sobre "la dinámica de la tesorería del partido", en el que expresa quejas sobre la forma de actuar de figuras clave de la campaña, como Calixto Chaves (empresario que se denominó director de campaña y "mano derecha" del candidato), Joselyn Chacón (que de jefa de campaña pasó a ser ministra de Salud), Federico Cruz (conocido como "Choreco" y también señalado como jefe de campaña) y Luz Mary Alpízar (presidenta del PSD y actual diputada del partido oficialista).

También hace mención a un "Bernal", que sería Bernal Jiménez Chavarría, uno de los donantes del fideicomiso Costa Rica Próspera, que investiga el TSE por supuesta financiación paralela de la campaña. En el audio, Brunner explica que "Bernal" buscaba que "reversemos" el dinero que él donó para que no estuviera en bonos sino en donaciones, mientras que Calixto Chaves "se opone rotundamente; dice que se vaya para el diablo".

Del audio se desprende que la campaña de Chaves habría intentado hacer pasar por bonos donaciones de Jiménez, en aras de que "no apareciera en la lista de donaciones con demasiada plata", pero como a esas alturas si se incluía en donaciones ya no iba a salir en documentos públicos hasta después de la segunda ronda electoral, Brunner no tenía "ninguna objeción" en que se cumpliera la voluntad del mencionado exbanquero y empresario arrocero.

Sobre Luz Mary Alpízar, el ahora vicepresidente se queja de que no le contesta los mensajes ni las llamadas, en las que quiere transmitirle a la presidenta del partido que no tienen que hacer una lista de activos que vienen del fideicomiso porque el tribunal no sabe nada de eso entonces no hay que decirles nada al respecto.

Dice Brunner que alguien llamado "Roger" le recomendó que no se hiciera un traslado o donación de esos activos, y que si se hacía "me recomendó a mí no recibirlo porque yo ahora ya sé que exisgte un fideicomiso" y "como en el fideicomiso hubo personas jurídicas que metieron la plata y no solo jurídicas, él dice que ya esos dineros vienen contaminados, así que esos activos están contaminados, en el sentido de que hay donaciones de persona jurídica".

"Roger" le había incluso dicho que ya a esas alturas Brunner no podía alegar desconocimiento de esto porque ya se había publicado información al respecto en periódicos y se había dado una discusión al respecto. Insiste el ahora vicepresidente en que Luz Mary Alpízar nunca le contesta y que necesita transmitirle que el TSE no sabe nada de esos activos y no tiene por qué saber.

"Tres caciques"

A lo largo de su mensaje, el entonces tesorero de la campaña de Rodrigo Chaves intenta explicar que, aunque él intenta hacer un manejo ordenado de las finanzas, hay actores relevantes en la misma que se lo impiden. En algún momento incluso dice que hay "tres caciques" y que "todo mundo cree que el dinero es de ellos porque consiguieron al inversionista y tienen derecho a decir cómo se gasta".

"No me vuelva a decir… que no me entierre más el tema de la tesorería", le dice Brunner a Chaves, que pasa a explicarle que ser tesorero de un partido "no es como ser tesorero del Ministerio de Hacienda" y que tiene "al menos cuatro personas" que tienen prerrogativa para solicitar gastos: "Choreco, Joselyn, don Calixto y el partido".

Sobre "Choreco", dijo que no podía seguir haciendo eso de que empezaba a gastar dinero sin que él se lo aprobara. "Es todo un problema", "yo le voy a pedir que no comprometa ninguna plata más", añade sobre este asunto.

Por su parte, "Joselyn nada más llega y dice" y "pide personas". "Ella tiene como tres asistentes y pide, pide y pide. Ella es la jefa de campaña. Yo parto de que lo que ella pide es absolutamente necesario", insiste, criticando que la ahora ministra "se voló y dijo que con los bonos que ella había vendido… que es otro malentendido". La ahora ministra habría pedido 50 millones de colones para comprar 50.000 banderas, algo que también había hecho por su parte Calixto Chaves y el partido, por lo que llegaron a tener contratadas 150.000 banderas, pero lograron quitar 20.000 con el proveedor.

"Don Calixto nada más me dice que gire, él no pregunta, me ordena girar", agrega el audio. "Se voló 16 millones de un solo tiro que me pidió pagar" por concepto de unas vallas publicitarias contratadas a un tal "Geovanny". "Con don Calixto me veo un poco impedido de pararlo porque él es el que más ha conseguido platas y a mí me cuesta mucho con él, como es el director de campaña", se queja Brunner, que le pide a Rodrigo Chaves aclarar si él puede decirle que no a algo que pida el director de campaña.

"Si usted me autoriza yo le digo que no a Calixto, lo que pasa es que esto va a tensar la relación bastante", advierte el entonces tesorero de la campaña.

Sobre el PSD, da a entender el audio que hay problemas de comunicación entre el comité ejecutivo del partido y la campaña. Desde el partido decían que Joselyn Chacón podía pedir personas entonces ellos también, por lo que metieron a varias personas en planilla y Brunner accedió para no complicar más la relación con ellos. Si les decía que no, Brunner estaba "convencido" de que "se rompería totalmente el hilo con el partido".

"No vale la pena romper la comunicación", zanjó. Mencionó también como "problema" que en las giras se estaba gastando demasiado dinero en transporte y alimentación. A un tal "Jorge Rojas" lo intentó "parar" por eso, "y lo que hizo, además de mandarme para la mierda" fue hablar con Calixto Chaves, que a su vez le ordenó que "por favor gire toda la plata para Jorge Rojas".

"Ahí es donde está el problema, por esa razón yo no estoy en control de los gastos, al final de cuentas es Calixto... los que controlo un poco es el partido y a Joselyn, de hecho a Luz Mary esta semana le cancelé unos foros de algún tema de la mujer que iban a valor como 3 millones y la paré y le dije que no había plata y ella lo canceló", continuó Brunner, que también canceló una actividad de la Juventud Progreso.

Tras esta larga explicación, Brunner le dice a Rodrigo Chaves que "quiero que entienda que yo no me estoy enterrando con lo que le digo, sino que le quiero explicar que aquí hay al menos tres caciques y para mí no es fácil manejar bajo estas circunstancias los dineros que van entrando, y todo mundo cree que es dinero de ellos porque consiguieron al inversionista y tienen derecho a decir cómo se gasta".

Se queja nuevamente de que "don Calixto me zafó la tabla" y afirma que, aunque lo respeta mucho, "él sí se vuela". Puso otro ejemplo: la campaña habría gastado 25 millones de colones antes de la primera ronda en un sistema de control de transporte, pese a que él le dijo a Calixto Chaves que no se podía hacer hasta que estuviera "la plata segura". Después se supo que "no tuvimos transporte" y ese dinero se perdió.

"Me da miedo que don Calixto vuelva a hacer lo mismo", explicó, señalando que "ahora a todos los tengo advertidos" de que "no hay ni un cinco para transporte o alimentación" y "todo está sujeto a que entre plata" la siguiente semana o en los próximos diez días. "Todo mundo está bastante afectado y nervioso porque creen que de eso depende el resultado de las elecciones. Yo creo que no", concluyó.

Finaliza el audio con Brunner diciendo: "A pesar de que yo firmo, yo no estoy decidiendo en este momento. Si estoy haciendo mal por favor me indica".

Nota del editor: Este medio publicó extractos del audio que se le atribuye a Stephan Brunner debido a su interés público, motivo por el cual tampoco se revela la fuente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad