Villalta pide a Alvarado investigar a Edna Camacho por supuesto conflicto de intereses

Carta fue recibida el 22 de mayo por la Correspondencia del Ministerio de la Presidencia

24/05/18 | 10:53am

El diputado del Partido Frente Amplio (PFA) José María Villalta Florez-Estrada envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, solicitándole investigar a la ministra de Coordinación del Sector Económico, Edna Camacho Mejía, por un supuesto conflicto de intereses en el que incurrió al recomendar la exoneración de impuestos (del plan fiscal impulsado por el Ejecutivo) de las ganancias de capital en la Bolsa Nacional de Valores.

La misiva la remitió la tarde del pasado lunes, pero no fue sino hasta este jueves que congresista realizó el anuncio. El documento fue recibido el 22 de mayo en la Correspondencia del Ministerio de la Presidencia.

Villalta solicitó la apertura de una investigación "para sentar las responsabilidades éticas, políticas y administrativas por recomendar una exoneración que la beneficiaría directamente a ella (Camacho), sus familiares y empresas donde tienen participación, afectando la Hacienda Pública".

Precisamente, la exoneración -justificada con el argumento de que más del 90 por ciento de los bonos en la bolsa corresponden al Gobierno de la República- iría en beneficio de los intereses del esposo de la ministra, Javier Chaves Bolaños, quien es el presidente del Grupo Aldesa, una de las instituciones con los puestos de bolsa más grandes del país.

Las actuaciones de la jerarca, según el frenteamplista, son incompatibles con el deber de probidad, de conformidad con lo estipulado en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

También, la carta solicita que se retire la iniciativa supuestamente planteada por Camacho en el texto sustitutivo que se aprobó el 25 de abril de este año en la comisión de la Asamblea Legislativa que dictaminó el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En ese foro, la ahora ministra participó como asesora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva Badilla, a solicitud del exviceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, según una revelación del Diario Extra.

El pedido se dio en el marco del proceso de transición de las administraciones Solís Rivera y Alvarado Quesada, ya que el hoy mandatario había anunciado la cooperación de Camacho en temas económicos, más no había oficializado su participación con rango ministerial.

La misiva, compuesta por 11 páginas y copiada a los cuatro garantes éticos que Alvarado anunció en campaña, pide "definir con claridad y precisión las normas éticas" que regirán en el gobierno para “prevenir conflictos de interés en la función pública y evitar que la función pública sea utilizada indebidamente para favorecer negocios e intereses privados".

Por último, solicita acoger e incorporar en la normativa ética las "Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos a Observar por parte de los Jerarcas, Titulares, Subordinados, Funcionarios, Auditorías Internas y Servidores Públicos en General", dictadas en el 2004 por la Contraloría General de la República (CGR).

Villalta había dicho en el Plenario, el pasado 14 de mayo, que denunciaría a Camacho por presunto tráfico de influencias ante el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).

Consultado por AmeliaRueda.com en la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Gobierno del 15 de mayo, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, dijo que la jerarca cuenta con el apoyo de Alvarado y que Camacho explicaciones dará "oportunas" y "pertinentes" a las acusaciones en su contra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad