Villalta pide a Gobierno revisar justicia tributaria en reforma fiscal

Según diputado, el Ejecutivo aspira a que reforma fiscal reciba primer debate antes de julio

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

11/05/18 | 17:38pm

Para el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, es necesario revisar la justicia tributaria que plantea el Poder Ejecutivo en el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Este fue uno de los planteamientos del legislador este viernes durante la reunión que sostuvo con el mandatario Carlos Alvarado y su ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Siguiendo la tónica de otras agrupaciones como la Unidad Social Cristiana (PLN) y Restauración Nacional (PRN), el frenteamplista se mostró opuesto al impuesto a productos de la canasta básica así como cualquier otra carga a servicios como salud y acceso a medicamentos.

Por otra parte, el congresista señaló la exoneración que mediante moción al texto base se desea incorporar a las ganancias sobre el capital, ya que considera que no se justifican, por lo que pidió explicaciones al Ejecutivo.

Adicionalmente, el frenteamplista señaló que el Gobierno tiene dentro de sus expectativas que el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas reciba su aprobación en primer debate a más tardar en julio próximo.

Son tres meses los que estaría estimando el Poder Ejecutivo que tardaría el proceso de enmienda por parte de los legisladores al expediente 20.580 que se tramita por vía rápida desde el filo de la legislatura anterior.

Consultado sobre esa afirmación de Villalta, el ministro de la Presidencia reiteró que lo que esperan es que la iniciativa de ley reciba el aval del Congreso lo más pronto posible debido a lo apremiante que es inyectar de nuevos recursos al erario público.

Sobre plazos concretos, el Jerarca ha evitado señalarlos aunque sí ha dicho que debe ser menos de los seis meses estimados por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.

Villalta señaló que está a favor de no aletargar más la discusión ni bloquear su avance, aunque advirtió que la iniciativa en análisis debe incorporar elementos de justicia tributaria.

Otros temas de interés para Villalta fueron la reforma constitucional para declarar el acceso universal al agua.

En esta misma línea, el diputado dijo que en caso de avanzar con este plan se podría retomar la discusión del proyecto de ley de gestión integrada del recurso hídrico, expediente al que sus predecesores frenteamplistas se opusieron aduciendo desprotección al derecho de acceso al agua.

Villalta también está interesado en la propuesta de inspección laboral así como un plan de contención del gasto público que el Poder Ejecutivo prometió anunciar en los próximos días.

Alvarado ya se reunió esta semana con el Partido Liberación Nacional (PLN), el PUSC, el PRN, el Partido Republicano Social Cristiano y con el independiente Érick Rodríguez. Para el próximo lunes están pendientes los encuentros con Integración Nacional (PIN) y Acción Ciudadana (PAC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad