Violaciones dentro del matrimonio: Costa Rica registra 5 condenas entre 2012 y 2016

​La pena va de los 12 a los 18 años de cárcel

25/11/18 | 09:05am

Una de las peores formas de agresión machista se manifiesta en la violación sexual dentro del matrimonio o unión civil; es decir, esposos o convivientes que obligan a sus parejas a tener relaciones sexuales reclamando una especie de "derecho conyugal" .

Ese acto está tipificado en el artículo 29 de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, se denomina Violación contra una mujer

Artículo 29: Quien le introduzca el pene, por vía oral, anal o vaginal, a una mujer con quien mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no, contra la voluntad de ella, será sancionado con pena de prisión de doce a dieciocho años. La misma pena será aplicada a quien le introduzca algún objeto, animal o parte del cuerpo, por vía vaginal o anal, a quien obligue a la ofendida a introducir, por vía anal o vaginal, cualquier parte del cuerpo u objeto al autor o a sí misma.

Entre el 2012 y el 2016 (datos más recientes del Poder Judicial) un total de 24 casos llegaron a los Tribunales Penales, de ellos 5 fueron resultaron con sentencias condenatorias; los restantes 19 fueron absolutorias. La pena va de los 12 a los 18 años de cárcel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad