No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Violencia contra la mujeres será "prioridad nacional" a partir de este martes en Costa Ricas

​Consejo de Gobierno firmará decreto; se descarta calificar esa forma de violencia como "emergencia"

La violencia contra las mujeres será declarada una "prioridad nacional" a partir de este martes en Costa Rica, cuando el presidente Carlos Alvarado Quesada estampe su firma en un decreto y una directriz ejecutiva.

Este lunes, la ministra de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, dio a conocer a AmeliaRueda.com que el documento está prácticamente terminado y que será tras la sesión del Consejo de Gobierno que se revelen los aspectos contenidos en él.

Tras haber sido anunciada como jerarca y antes de asumir el cargo, la exdiputada del Partido Frente Amplio (PFA), habló de una declaratoria de emergencia nacional, no obstante, esta no es posible pues esa categorización es exclusiva para desastres naturales o estados de necesidad y urgencia ocasionados por circunstancias de guerra, conmoción interna y calamidad pública. Así lo establece la Ley General de Emergencia y Prevención de Riesgo.

Lea: Declarar emergencia la violencia contra las mujeres y establecer protocolo para aborto terapéutico: los proyectos de la ministra Patricia Mora.

El mandatario y la jerarca serán firmantes del escrito, junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.

Al acto asistirán como ser testigos de honor la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera; el de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro; el del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González; y la fiscala general, Emilia Navas Aparicio.

En el evento a celebrarse en Casa Presidencial, además estarán presentes diputados y altos funcionarios de la institucionalidad pública, de acuerdo con Mora.

La también presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) explicó que con la directriz se ordenará a las entidades públicas a priorizar la lucha contra la violencia de género, fortaleciendo las medidas existentes en las costas y las zonas Norte y Sur, donde se presentan mayores casos de agresión contra las mujeres.

Entre las medidas contempladas, según un borrador leído por Mora, está la ampliación de los Comités Locales de Atención Inmediata (Clais), la inclusión del feminicidio como categoría entre las formas de muerte de los datos que lleva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la formulación de solicitudes para que el Colegio de Abogados amplíen la cobertura de sus defensorías sociales.

Con los legisladores, se procurará dar un mayor impulso al proyecto 20.299 de Ley contra el Acoso Sexual Callejero, así como las campañas contra el acoso que ya aplica el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

También se apoyará la universalización de programas educativos para que los niños sean formados y sensibilizados en el marco del respeto de los derechos humanos. Al mismo tiempo se desarrollarán capacitaciones a docentes y al sector cultura, para facilitar la identificación de casos de violencia contra las mujeres.

Otra propuesta pretende que las armas decomisadas en casos de violencia familiar sean destruidas por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).