Violencia contra la mujeres será "prioridad nacional" a partir de este martes en Costa Ricas

​Consejo de Gobierno firmará decreto; se descarta calificar esa forma de violencia como "emergencia"

13/08/18 | 13:34pm

La violencia contra las mujeres será declarada una "prioridad nacional" a partir de este martes en Costa Rica, cuando el presidente Carlos Alvarado Quesada estampe su firma en un decreto y una directriz ejecutiva.

Este lunes, la ministra de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, dio a conocer a AmeliaRueda.com que el documento está prácticamente terminado y que será tras la sesión del Consejo de Gobierno que se revelen los aspectos contenidos en él.

Tras haber sido anunciada como jerarca y antes de asumir el cargo, la exdiputada del Partido Frente Amplio (PFA), habló de una declaratoria de emergencia nacional, no obstante, esta no es posible pues esa categorización es exclusiva para desastres naturales o estados de necesidad y urgencia ocasionados por circunstancias de guerra, conmoción interna y calamidad pública. Así lo establece la Ley General de Emergencia y Prevención de Riesgo.

Lea: Declarar emergencia la violencia contra las mujeres y establecer protocolo para aborto terapéutico: los proyectos de la ministra Patricia Mora.

El mandatario y la jerarca serán firmantes del escrito, junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.

Al acto asistirán como ser testigos de honor la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera; el de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro; el del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González; y la fiscala general, Emilia Navas Aparicio.

En el evento a celebrarse en Casa Presidencial, además estarán presentes diputados y altos funcionarios de la institucionalidad pública, de acuerdo con Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad