No sólo dejaron el estrés: vacacionistas colmaron con basura parques nacionales

​Cantidad de residuos en estos sitios se duplican durante estas fechas

03/01/18 | 11:18am

Además de dejar el estrés durante el receso de final y principio de año, algunos vacacionistas llenaron sitios turísticos con la basura que tiraron al suelo.

De esta situación da cuenta el Parque Nacional Marino Ballena. Fotografías publicadas por la administración evidencian la cantidad de bolsas con residuos que tuvo que recoger el personal del sitio tras el paso de visitantes.

En este lugar, muchos vacacionistas llegaron a acampar y no se llevaron la basura como lo solicitan las autoridades a la entrada.

La subadministradora del Parque Nacional Marino Ballena, Stephanie Mory, detalló que solo en este periodo se sacó una tonelada y media de desechos.

"Por más rotulación que pongamos las personas siguen sin hacer caso y lamentablemente dejan sucio el parque", indicó la funcionaria de esta área protegida cuyo 80 por ciento de visitantes son nacionales.

Lo que se está tratando de hacer es separar los residuos pues una importante cantidad son botellas y latas que se pueden reciclar.

Otro lugar que ha tenido el impacto en cuanto a la cantidad de basura es el Parque Nacional Volcán Irazú, principalmente uno de los sitios que recientemente se ha vuelto muy popular: Prusia.

Mientras que en un día regular se recolectan dos bolsas jardineras de desechos para estas últimas semanas se han acumulado hasta seis.

El administrador del Parque Nacional Volcán Irazú, Roger Arroyo, indicó que no tienen tanto problema con la basura porque regularmente pasa un camión recolector, sin embargo, llamó la atención a los visitantes para que no dejen residuos en el sitio.

La recomendación de los guardaparques es que los visitantes se lleven los desechos y los boten fuera del lugar.

Fotografías cortesía del Parque Nacional Marino Ballena.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad