Visitantes tendrán lugar especial para fotos en Paseo de los Turistas

Obra costará ¢72 millones y estará terminada la segunda semana de enero

13/11/17 | 15:29pm

Los visitantes tendrán a partir del 2018 un lugar especial para tomar sus fotografías cuando estén en el Paseo de los Turistas, situado en la costa de Puntarenas.

El Instituto Costarricense de Puertos en el Pacífico (INCOP) dio inicio este lunes a las obras de un proyecto denominado "parador fotográfico", en el cual se observará el nombre de la provincia con 10 letras de concreto de 1,5 metros de altura y 1,2 metros de ancho.

Las letras estarán separadas por 30 centímetros y conformarán la palabra "PUNTARENAS". Se posarán sobre un pedestal curvo de concreto de 1,8 metros de ancho.

Cada pieza monolítica será construida con concreto sólido y su estructura será de acero, con varillas y armaduras internas.

En sus caras, las letras lucirán un mural decorativo de cerámica. Con ello, además de aumentar su atractivo, se pretende garantizar la protección contra agentes externos como la caída de material, los desprendimientos, robos, desplazamientos, giros y deformaciones. También permitirán disminuir el impacto de la acción del clima del Pacífico, el vandalismo o el descuido de los visitantes.

La temática del diseño deberá narrar episodios únicos que trasciendan en el tiempo.

Según el INCOP, se contratará para lo anterior a un artista de "amplio conocimiento y experiencia en esta técnica y en crear obras de arte en espacios públicos".

El espacio lo compondrán, además, 10 bancas de concreto tipo cubo. Estos tendrán dimensiones de 60 centímetros de ancho por 60 centímetros de largo, así como 38 centímetros de alto.

Los asientos también estarán hechos en concreto, pero sus superficies estarán lisas y sin filos, con el fin de evitar daños en las prendas de las personas que se sienten en ellos. Las bancas se situarán en espacios integrados al diseño de las letras y el muro en el que estas se encuentran.

El mural será develado la segunda semana de enero de 2018.

Detrás de ese escenario se posará el sol al momento del atardecer y también se podrán observar cruceros al momento que arriben al puerto de la perla del Pacífico, como popularmente se le denomina al cantón de Puntarenas.

La superficie en la que se desarrollará la iniciativa recibirá trabajos de limpieza con un equipo parecido a las hidrolavadoras, con el se removerá el polvo, la vegetación, los aceites, grasas y la suciedad que mancha y desgasta el suelo.

"Más que un proyecto es una escultura que fortalecerá la identidad de Puntarenas y que embellecerá su frente marítimo con la generación de un nuevo espacio público que permitirá mejorar la experiencia del turista en la ciudad", manifestó el presidente ejecutivo del INCOP, Róger Ríos.

La obra se financiará con recursos del fideicomiso INCOP-ICT-BNCR.

Ilustración alusiva a diseño preliminar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad