Zonas turísticas serán fumigadas dos veces al día para evitar expansión de chikungunya en vacaciones

prevención​Salud recomienda usar repelente, ropa de manga larga y mosquiteros

El Ministerio de Salud realizará fumigaciones dos veces al día en las zonas turísticas del Pacífico Central y Norte para evitar que el virus del chikungunya se expanda durante el periodo de vacaciones.

Este virus trasmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus afecta a siete comunidades del Pacífico. Seis de ellas se encuentran en los alrededores del Golfo de Nicoya.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, indicó que se fumiga durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

directora de vigilancia de la salud, maría ethel trejos

"El objetivo de esta acción es disminuir al mínimo la población de los zancudos transmisores y así evitar un aumento en los casos de chikungunya", dijo.

Asimismo, las autoridades de Salud coordinan acciones con los dueños de hoteles y cabinas para que éstos identifiquen criaderos de mosquitos y los eliminen.

El Ministerio de Salud recomienda utilizar repelente varias veces al día, si se visita alguna de las zonas afectadas por esta enfermedad.

"Es importante recordar que el repelente es una medida de protección importante y que la aplicación se hace varias veces al día, no una sola vez", agregó Trejos.

También se aconseja vestir prendas de colores claros y de manga larga, así como también el uso de mosquiteros mientras se duerme.

DIRECTORA DE VIGILANCIA DE LA SALUD, MARÍA ETHEL TREJOS

En el país se contabilizan cerca de 60 casos autóctonos confirmados por el virus del chikungunya, según los registros del Ministerio de Salud.