​Zopilotes, iguanas y zorros son los animales que más mueren en carreteras de Puntarenas

​95% de las muertes se produce en la ruta 34, indica la investigación

22/10/14 | 08:58am

Zopilotes, iguanas, zorros pelones y osos hormigueros son los animales que más mueren por atropellos en las carreteras de Puntarenas, revela un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las cuatro especies mencionadas representan el 60 por ciento de todos los animales muertos en las vías de esa provincia. En total, se hallaron 155 individuos, según la investigación que se hizo entre 2012 y 2013.

investigador de la ucr, carlos pérez

El investigador de la Sede del Pacífico de la UCR, Carlos Pérez, explicó que cada vez que encontraban un animal muerto identificaban las coordenadas geográficas del lugar.

También se determinó el sexo y las medidas de cada ejemplar hallado.

Los animales que más murieron por atropellos son los mamíferos (41,83 por ciento). Les siguen los reptiles (23,53 por ciento) y las aves (32,68 por ciento).

Por el contrario, las especies menos afectadas son los anfibios (1,31 por ciento) y los cangrejos (0,65 por ciento).

La investigación tomó en cuenta las rutas 17, 23, 27, 34 y 2, todas ubicadas en territorio puntarenense. De acuerdo con los resultados, la mayoría de atropellos ocurrieron en la ruta 34.

El 95 por ciento de los animales muertos se encontraron en la carretera que va desde el peaje de Orotina hasta Palmar Norte.

Pérez indicó que los animales mueren con mayor frecuencia en horas de la madrugada y en carreteras rectilíneas, donde el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora.

También dijo que la mayor parte de los decesos ocurre en altitudes que no superan los 50 kilómetros sobre el nivel del mar.

INVESTIGADOR DE LA UCR, CARLOS PÉREZ

Para recolectar la información se realizaron un total de 15 viajes en carro. Los recorridos se hicieron a una velocidad menor de 60 kilómetros por hora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad