España, Política, Pedro Sánchez, Fiscalía

El terremoto político en España tras la advertencia de posible renuncia de Pedro Sánchez

El presidente español anunciará el lunes su decisión en respuesta a la acusación de supuesta corrupción de su esposa, la cual rechaza tajantemente

25/04/24 | 14:27pm

Las portadas de los periódicos y los programas de noticias de radio y televisión en España amanecieron este jueves haciéndose todos las misma pregunta: ¿Renunciará a su puesto el presidente Pedro Sánchez? 

En la tarde del miércoles, el mandatario publicó una carta en la que anunciaba que cancelaba toda su agenda hasta el lunes y que se tomaría ese tiempo para "reflexionar" si abandona o no el cargo. ¿La razón? Que la Audiencia Provincial de Madrid abriera una causa contra su esposa, Begoña Gómez. 

A Gómez se la acusó por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en sus negocios. A la esposa del presidente se le cuestiona su vínculo empresarial con el Grupo Globalia, que obtuvo el aval del Gobierno español para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de 600 millones de euros de fondos públicos.

Anuncio

En la carta pública, Sánchez se declaró como un hombre "profundamente enamorado" de su esposa y argumentó que esta situación es para él traspasar una línea roja por parte de aquellos que "no quieren ver a España progresar". 

El presidente de España, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez.

El presidente español ha tenido un mandato tumultuoso desde su llegada al poder en 2018. Con tres elecciones de por medio, la pandemia del covid-19, la emergencia por la erupción del volcán de la Palma en las Islas Canarias y la escalada inflacionista, Sánchez ha sido caracterizado constantemente por los medios de comunicación y politólogos como "un superviviente" de la política. 

En las elecciones del pasado julio, las encuestas y todas las predicciones de los expertos apuntaban a que no lograría volver a gobernar, pero una vez más obtuvo los apoyos suficientes de los partidos políticos para quedar investido, aún sin ser el candidato más votado. 

Esto, sumado a sus alianzas con los partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco, provocó una enorme movilización de la oposición de derecha. En las manifestaciones hubo violencia, cantos fascistas y quemas de muñecos con la cara del presidente, pero nada de esto lo hizo dar marcha atrás. 

Anuncio

Fue hasta ahora, que se involucró a su esposa, que Sánchez se ha doblegado. 

Esta denuncia a Begoña Gómez está basada únicamente en publicaciones de de varios medios de comunicación contrarios al gobierno, como 'El Confidencial' y 'The Objective'. La denuncia fue emitida por la Fundación Manos Limpias, una organización de empleados del sector público asociada a grupos de extrema derecha en España, como el partido Vox. 

Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez.

Este jueves, la Fiscalía pidió a la Audiencia de Madrid desestimar la denuncia al no haber "ningún indicio" de los supuestos delitos. La misma organización Manos Limpias admitió en un comunicado de prensa que "es posible" que su denuncia esté basada en "informaciones falsas".

Los partidos políticos afines a la izquierda han dado su apoyo unánime al presidente, mientras que la oposición, liderada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusa al presidente de"hacerse la víctima. 

Por el momento, Sánchez no ha dado más declaraciones y todo es especulación por parte de los medios de comunicación y de los expertos. Lo único que se sabe con certeza es que el mandatario estuvo este jueves en el palacio presidencial de La Moncloa junto a su equipo en una jornada de reuniones. 

El lunes, en horas de la mañana, se sabrá si Pedro Sánchez dará un paso atrás y sumergirá a España en la incertidumbre política o si, por el otro lado, saldrá fortalecido por el apoyo que han recibido él y su esposa.  

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad