Presidente: si no hay acuerdo en impuestos déficit fiscal llegará al 17% en dos años

​Ejecutivo valora convocar proyectos de IVA y renta en periodo de extraordinarias de agosto

31/07/15 | 11:57am

El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, alertó que si no se llega a un acuerdo sobre nuevos impuestos en un par de años el déficit fiscal -faltante de dinero del gobierno- podría llegar al 17 ó 18 por ciento.

La aseveración de Solís se dio este viernes luego de sostener un desayuno con empresarios del sector servicios y tras conocer las cifras de la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016 presentados este jueves.

El Ministerio de Hacienda ajustó la proyección del déficit fiscal para este año y lo aumentó del 5,7 por ciento al 5,9 por ciento de la producción nacional (PIB).

El presidente dijo que este es el momento justo para lograr que se apruebe la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa para evitar que el déficit siga creciendo.

Solís aseguró este jueves que la situación fiscal del país no aguanta un año más sin nuevos impuestos y sin medidas concretas establecidas en la reforma fiscal.

Para el mandatario es necesario contar con nuevos ingresos tributarios a la vez que se recortan los gastos del Estado.

Pese a las advertencias del mandatario, el gobierno no incluyó en la convocatoria de las sesiones legislativas extraordinarias de agosto los proyectos de nuevos tributos: renta e impuesto al valor agregado (IVA), a la espera de un momento oportuno para hacerlo.

Las sesiones extraordinarias que van del 1 al 31 de agosto sin un periodo en el que el gobierno tiene la potestad de definir los proyectos de ley que deben discutir los diputados en las comisiones y el plenario legislativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad