Distritos,Contagios,Expertos,Casos,Noticias,Costa Rica
Casos Covid

10 distritos concentran mayor riesgo de contagio por Covid-19

​Expertos piden tomar acciones diferenciadas en los sitios con mayor incremento de casos

26/04/21 | 10:55am

Diez distritos en Costa Rica concentran el mayor riesgo de contagio por Covid-19 y la mayor cantidad de nuevos casos en las últimas seis semanas, así lo reportaron los expertos del Observatorio del Desarrollo (ODD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes aseguraron que para entender mejor el comportamiento del virus en el país se deben “desmenuzar” los datos y conocer con exactitud los sitios de mayor alerta.

Por esta razón se realizó un análisis de los casos registrados en las últimas seis semanas, del 14 de marzo a la fecha, de donde se desprende el “top 40” y el “top 10”.

“A lo largo de estas semanas siempre han existido 40 distritos que no se han movido mucho en la cantidad de reportes semanales que van dando y hay un grupito de 10 que tampoco se ha movido mucho”, comentó Agustín Gómez, investigador y coordinador de la Unidad de Estadísticas del ODD.

Lea: Desde bodas hasta fiestas con comparsas intervenidas este fin de semana pese a crisis por Covid-19

De acuerdo con el reporte, del 14 de marzo a la fecha (corte al 23 de abril) el país acumuló 27.357 nuevos casos, de los cuales el 37,2 por ciento se han ubicado en 40 distritos (top 40), pero de ese grupo se destacan 10 con la mayor concentración de casos. Se trata de:

  • San Isidro de El General (Pérez Zeledón)
  • Pavas (San José)
  • San Francisco (Heredia)
  • Alajuela (Alajuela)
  • Guápiles (Pococí)
  • San José (Alajuela)
  • Daniel Flores (Pérez Zeledón)
  • Limón (Limón)
  • Hatillo (San José)
  • Cóbano (Puntarenas)

“En la primera semana (14 de marzo) ese top 10 de distritos estaba reportando 444 casos nuevos, en solo esa semana, hoy ese top 10 de distritos, los cuales no han variado mucho, están aportando 1.079 casos en la última semana.

“A veces perdemos la noción en los grandes números, cuando nos dicen 1.830 o 1.700, que son cifras históricas en casos diarios que estamos reportando, pero cuando empezamos a desmenuzar y a contrastar cuáles son esos distritos que más están aportando se logra ver este tipo de especificidad”, dijo el experto.

Lea: Costa Rica está a las puertas de su peor catástrofe sanitaria, advierte la CCSS

El aporte en la cantidad de casos nuevos que representan los distritos del “top 40” se ha mantenido en las últimas semanas y es importante que sea analizado por las autoridades para tomar medidas específicas en dichos sitios donde el riesgo a contagiarse es mayor.

Para completar el top 40 de los distritos con mayor riesgo se agregan los distritos de Aguacaliente o San Francisco (cantón de Cartago), Quesada (San Carlos), El Tejar (El Guarco), Ulloa (Heredia), Quepos (Quepos), San Rafael (Oreamuno), San Pablo (San Pablo), Guadalupe (Goicoechea), Naranjo (Naranjo), San Rafael (Escazú), San Felipe (Alajuelita), Carmen (Cartago), Santa Cruz (Santa Cruz), San Sebastián (San José), Curridabat (Curridabat) y Guácimo (Guácimo).

También están Heredia (Heredia), Parrita (Parrita), San Pedro (Montes de Oca), San Vicente (Moravia), Uruca (San José), Desamparados (Alajuela), Zapote (San José), San Juan (Tibás), San Nicolás (Cartago), Paraíso (Paraíso), Jacó (Garabito), Mercedes (Heredia), Llanos de Santa Lucía (Paraíso) y Hospital (San José).

“Es importante analizar qué está pasando con esos distritos en específico”, manifestó Gómez, quien indicó que las autoridades deben poner mayor atención a los componentes relacionados con la movilidad del virus, la propagación y el comportamiento de los asintomáticos.

Lea: Comercios deberán cerrar a las 9 p.m. durante 20 días tras cambio en restricción vehicular

El investigador aseguró que es necesario tomar acciones debido a que el incremento de los casos se mantendrá al alza, al menos hasta el mes de junio, según la estimación realizada por los expertos.

“Es importante comprender que hay zonas de alta transmisibilidad, lo que significa que el virus se mueve con mayor libertad que en otros lugares y que queda en nosotros también ver cómo podemos detener esta propagación.

“Es muy probable que por la intensidad en el reporte de casos diarios, se va a tardar más en aplanar la curva , esto porque el crecimiento es muy acelerado y no hay evidencia de que lleguemos pronto a un escenario alentador”, agregó el investigador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad