11 cooperativas allanadas como parte de investigación contra Infocoop

​Fiscalía busca decomisar documentos para la causa que siguen por el delito de peculado

01/06/18 | 10:18am

Un total de 11 cooperativas fueron allanadas la mañana este viernes como parte de una investigación contra exjerarcas del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) por supuestamente otorgar de forma irregular créditos con fondos públicos.

Las diligencias estuvieron a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y se llevaron a cabo en cooperativas ubicadas en San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste, y tienen como objetivo obtener pruebas relevantes para sumar al expediente 16-000046-1218-PE, por el delito de peculado, por lo que no se realizarán detenciones.

Los nombres de las cooperativas no fueron reveladas como parte de la estrategia del órgano acusador.

"Según la FAPTA, con el análisis de la prueba obtenida hasta la fecha, se han determinado hechos y circunstancias que motivaron la necesidad de recuperar una serie de documentos y pruebas nuevas, útiles para la investigación respecto al uso indebido de los fondos públicos que se administran en el movimiento cooperativo", comunicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

El 28 de marzo del 2017, la Fiscalía efectuó el primer gran operativo por este caso, que incluyó 18 allanamientos que tuvieron lugar en el Infocoop y once cooperativas. En esa ocasión fueron detenidas seis personas, quienes actualmente están en libertad pero permanecen como imputadas en la causa.

Entre los imputados figura Freddy González Rojas, quien presidió el Infocoop hasta noviembre del 2009.

Aparentemente, los sospechosos estuvieron en diferentes puestos de poder, pudiendo así manipular los nombramientos en instituciones claves como Infocoop y Conacoop. Eso les permitió tener influencia para acceder a créditos que en otras circunstancias hubiera sido difícil que se les concedieran", mencionó Smith.

Asimismo, el 31 de enero pasado, la Fiscalía dirigió un allanamiento en el Ministerio de Trabajo, en el cual decomisó una computadora que requería para la investigación del caso.

Una auditoría forense dada a conocer por el Gobierno el abril anterior, reveló que Infocoop perdió ¢44,9 mil millones por malos manejos entre el 2009 y 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad