Pareja LGBTI agarrada de la mano.

13 matrimonios de parejas del mismo sexo esperan en Registro Civil fallo de Sala IV​

Tribunal prometió publicar totalidad de resolución sobre estas uniones este mes

11/11/18 | 08:30am

Un total de 13 parejas del mismo sexo hacen fila en el Registro Civil a la espera de que se reconozca su matrimonio a raíz de la resolución de la Sala Constitucional del pasado 8 de agosto.

Adicional a este grupo, hay una solicitud de reconocimiento de una unión de hecho efectuada en Colombia.

Estos matrimonios serán legales una vez que comience a correr el plazo de 18 meses establecidos por el tribunal luego de declarar inconstitucional el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia, que impedía este derecho a parejas del mismo sexo.

El director del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla, explicó que tras conocer la decisión de la Sala Constitucional el proceso que están llevando a cabo es recibir la solicitud de inscripción y suspender el trámite hasta que se cumplan con la disposición de los magistrados.

En otras palabras, el proceso se congela hasta que se cumplan los 18 meses de plazo, o bien, el Congreso legisle en esta materia.

"Esta disposición tiene como propósito suspender el procedimiento hasta tanto se cumpla con lo que la Sala Constitucional dispuso", complemento el director de Registro Civil.

Lea: Fallo sobre matrimonio igualitario se publicará este mes, anuncia presidente de Sala IV.

En enero se presentaron las cinco primeras solicitudes tras conocer la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obligó a dar los mismos derechos provenientes de una unión entre personas heterosexuales a parejas del mismo sexo.

Posteriormente, en febrero se tramitaron dos mientras que en marzo, abril, mayo y junio se dio uno cada mes. Las últimas peticiones entraron el pasado septiembre, detalló Chinchilla.

Llamado

El comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, señaló que el Registro Civil debería iniciar los procesos de inscripción de estas uniones.

Incluso, el abogado presentó una solicitud ante el Consejo Superior Notarial para que deje la persecución y sanciones contra los profesionales que acceden a inscribir matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"De lo contrario, ningún notario va a querer cumplir con presentar un matrimonio ante el Registro Civil, porque hoy están amenazados por el Consejo", aseguró el comisionado.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

El Consejo recibirá el próximo 22 de noviembre a Salazar para que exponga sus argumentos, sin embargo, en el acuerdo 2018-025-007 advirtió de antemano que el órgano colegiado no se podrá referir al fondo del tema, negativa que molestó al abogado.

El plazo de los 18 meses podrá entrar a regir hasta que la totalidad del fallo sea publicado en el Boletín Judicial. El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, dijo este jueves a AmeliaRueda.com que este mes se llevará a cabo este paso.

Lo anterior quiere decir que si se cumple con esta pretensión, en mayo del 2020 será completamente legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo y los derechos derivados de esta unión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad