Pareja gay

Fallo sobre matrimonio igualitario se publicará este mes, anuncia presidente de Sala IV

​Paso es clave para que alcances de resolución entren a regir en plazo de 18 meses

08/11/18 | 10:26am

El fallo de la Sala Constitucional sobre matrimonio igualitario será publicado en el transcurso de noviembre, para que de esta manera entre a regir su alcance en el país.

Así lo afirmó este jueves a AmeliaRueda.com el presidente interino del tribunal, Fernando Castillo, quien señaló que se encuentran finiquitando los detalles de la redacción de notas y votos salvados.

Este 8 de noviembre se cumplen tres meses desde que la Sala declaró inconstitucional el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo. En esa resolución dio un plazo de 18 meses para que el Congreso legisle en esta materia. Si vencido ese tiempo no hay ningún avance, la unión entre personas del mismo sexo, será legal automáticamente.

Sin embargo, para que el fallo entre a regir primero debe ser publicado de manera integral en el Boletín Judicial y es a partir de esa fecha que empezarían a correr los 18 meses.

Castillo comentó que entre esta semana y la próxima estarían notificando a las partes acerca de la resolución. A partir de allí tienen un plazo de tres días hábiles y posteriormente se envía a la Imprenta Nacional para su publicación.

La tardanza en este proceso ha generado molestia en la población LGBTI pues se está aplazando la entrada en vigencia de sus derechos.

Lea: Fallo de matrimonio igualitario cumple un mes sin publicarse en el 'Boletín Judicial'.

Al respecto, Castillo manifestó que la ciudadanía no entiende la cantidad de casos que el tribunal maneja (20 mil asuntos al año), lo cual impide actuar con mayor diligencia.

El presidente de la Sala añadió que este caso en particular es más complejo que otro en cuanto a los diferentes votos que contiene y estimó que rondaría las 300 páginas.

"El tema es que la complejidad viene no solo por el tema de la trascendencia del fallo (...) Un tribunal constitucional debe tomar en cuenta el impacto de decisiones en el ambiente político y social. Eso se hace aquí y en cualquier parte del mundo", externó el magistrado.

Molestia

El comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, externó que la Sala Constitucional ha quedado debiendo con el principio de justicia pronta y cumplida porque además de estos tres meses que ha tardado en la publicación del fallo también hay que tomar los alrededor de cinco años que se tomó en resolver las acciones presentadas.

"Si sumamos los meses de no publicación, más los 18 meses para que entre en vigencia la resolución, estamos contabilizando mucho tiempo sobre el cual las familias están sufriendo los embates de la discriminación e igualdad ante la ley en todos los ámbitos", mencionó el abogado.

El comisionado agregó que está demostrado que la realidad política actual no permitirá que el Congreso legisle en materia de matrimonio igualitario por lo que lo único que resta es esperar a que se cumplan con los tiempos establecidos por la Sala.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

Aún así, Salazar recomendó al presidente de la República, Carlos Alvarado, convocar el proyecto de ley en la corriente legislativa en las sesiones extraordinarias que iniciarán el próximo mes.

El comisionado también señaló que a su criterio el Registro Civil debería comenzar a registrar matrimonio de parejas del mismo sexo y el Consejo Superior Notarial debería dejar de sancionar a los profesionales que llevan a cabo estos procedimientos.

La sentencia de la Sala Constitucional surgió para acatar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual señaló, el pasado 9 de enero en la opinión consultiva OC-24/17, que se deben dar todas las garantías a las parejas sexualmente diversas que se derivan de una unión civil como la de los heterosexuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad