1.350 casos en rezago y a punto de prescribir ponen a correr a Emilia Navas para evitar impunidad

Fiscala tuvo varias reuniones para determinar un plan específico de actuación

13/03/18 | 08:10am

Un total de 1.350 casos a nivel nacional están a punto de prescribir o rezagados, los cuales ponen a correr a la nueva fiscala general de la República, Emilia Navas, para evitar impunidad.

Dentro de los asuntos, están acciones que no se han podido resolver, inclusive que no se han puesto a tramitar en la Fiscalía General de la República, según reconoció Navas este martes por la mañana en el programa radiofónico Nuestra Voz.

"Estamos corriendo con los asuntos de rezago, que ya urge que se tome una decisión y sean resueltos. Estamos tratando de evitar prescripciones en asuntos que están próximos a prescribir en todas las fiscalías territoriales", explicó.

El artículo 31 del Código Procesal Penal establece que la prescripción de una causa se da 10 años después de denunciados los hechos.

Para poder atender todas las cuestiones, Navas tuvo varias reuniones con diferentes equipos para determinar un plan específico de actuación. De hecho, ya tienen medidas específicas para atender los fenómenos criminales, homicidios, hechos de violencia en contra de menores de edad, mujeres y personas vulnerables.

Todo este trabajo lo empezó Navas desde que se le nombró fiscal general interina el 13 de octubre del 2017, pero hace tres meses, en conjunto con la Fiscalías Territoriales, se empezaron a atender casos con prioridad.

"Lo que sucede es que no solo se atiende el rezago de resolución en la fiscalía, sino también los debates que estaban atrasados en los tribunales de juicio de todo el país, (además) la Corte hizo un plan de trabajo para atender rezagos en debates. Entonces estamos haciendo en ambos sentidos, en la tramitación y resolución y en la realización de debates", dijo Navas.

La fiscala general fue enfática en explicar que hay "bastantes" denuncias que están en estudio para determinar si los hechos denunciados son típicos o atípicos, para llegar a la conclusión de si se desestiman o se investigan.

En caso de resolver todas las acciones mencionados, se evitaría la prescripción e impunidad, porque, según explicó Navas, cuando los asuntos llegan a juicio después de varios años, los testigos no aparecen, las víctimas no quieren ir, no recuerdan detalles importantes que colaboran con la investigación.

Navas se convirtió este lunes 12 de marzo en la primera mujer en dirigir la Fiscalía General en 43 años, esto luego de que la Corte Plena la eligiera con el voto de 22 magistrados, como fiscala general por los próximos cuatro años y con posibilidad de ser reelecta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad