Emilia Navas se convierte en la primera mujer en dirigir la Fiscalía General en 43 años

​Corte la designó de forma unánime para ocupar el cargo por cuatro años

12/03/18 | 17:30pm

Por primera vez desde su creación en 1975, el Ministerio Público será dirigido por una mujer.

La Corte Plena eligió a Emilia Navas Aparicio como fiscala general para los próximos cuatro años y con posibilidad de ser reelecta.

El designación se dio luego de que Navas obtuvo los votos de los 22 magistrados, superando así al otro candidato, el fiscal Ronald Segura.

La votación se hizo de forma pública por acuerdo de los magistrados (18 a favor y cuatro en contra); es decir, la ciudadanía pudo saber como votó cada uno de ellos. Esto nunca antes se había hecho en la historia de la elección de la cabeza del Ministerio Público.

Navas, de 53 años, ocupa ese cargo de manera interina desde octubre del año anterior, cuando la Corte suspendió al exfiscal Jorge Chavarría. Al igual que ella, otras fiscalas como Mayra Campos, Lilliam Gómez y Patricia Cordero han ocupado el cargo de manera interina por ser fiscalas subrogantes; sin embargo, es la primera vez que la Corte escoge a una mujer para ocupar el puesto en propiedad.

Antes que ella pasaron los fiscales Jorge Chavarría Guzmán, Francisco Dall'Anese Ruiz, Carlos Arias Núñez, José María Tijerino Pacheco, Eduardo Araya Vega, Fernando Cruz Castro, Jorge Rojas Espinoza y José Francisco Chaverri (primer jefe del Ministerio Público).

Emilia Navas es vecina de Escazú y labora para el Ministerio Público desde 1988. Antes de pasar a la Fiscalía General, ella se desempeñaba como jefa de la Fiscalía de Fraudes.

Desde que llegó a la cabeza de la Fiscalía, esta abogada graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha caracterizado por llevar casos donde se han visto involucrados miembros de los tres Poderes de la República y hasta un expresidente.

En los últimos cinco meses, ella reabrió el expediente contra el expresidente Óscar Arias, conocido como el caso Crucitas; la investigación contra el expresidente de Perú, Alejandro Toledo; además le allanó la oficina al magistrado Celso Gamboa y los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, investigados en el caso conocido como el cemento chino.

El viernes anterior, cuando ella fue entrevistada por la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, el magistrado Luis Guillermo Rivas, de la Sala Primera, le consultó si seguiría esa línea. Ella respondió: "Por supuesto que sí, lo que he venido haciendo es mi trabajo, he cumplido, seguiré cumpliendo independientemente de si sigo como fiscal general. Cualquier caso en investigación, de cualquier tipo de delincuencia lo seguiré atendiendo de la misma manera".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad