Buses,movilidad electrica,transporte público
15 buses eléctricos harán pruebas por todo el país durante la segunda mitad del 2020

15 buses eléctricos harán pruebas por todo el país durante la segunda mitad del 2020

​Los buses eléctricos funcionarán por alrededor de tres meses y proveerán datos sobre su funcionamiento a las empresas.

05/03/20 | 15:00pm

Los usuarios de autobús en Cartago, Moravia, Guápiles y otras 10 rutas de bus podrán conocer, en el transcurso de este año, cómo es viajar en bus eléctrico.

Así lo anunció el Gobierno durante una actividad en Casa Presidencial este 5 de marzo, donde se presentó una ampliación del Plan Piloto de de Electrificación del Transporte Público en modalidad Bus.

Originalmente, tres unidades comenzarían pruebas en el país entre agosto y setiembre. No obstante, un grupo de 12 empresas de autobus decidieron sumarse y aportaron 12 buses más a las pruebas, con una inversión que supera los $4 millones.

El propósito de este plan piloto sería recolectar datos sobre el funcionamiento de los autobuses. Estos datos ayudarían a conocer, en la práctica, el tiempo de recarga de los buses, su autonomía y la experiencia de los usuarios.

“Este piloto busca tener métricas del desempeño de las unidades. Eso significaba primero que necesitamos unidades. Ya en este momento tenemos 15, o sea que es un plan piloto robusto”, dijo la primera dama, Claudia Dobles.

Dentro del Gran Área Metropolitana (GAM), los buses harán pruebas en las rutas San José hacia Cartago, Calle Blancos, Moravia, Hatillo, Barrio Escalante, Escazú, Ciudad Colón y aeropuerto Juan Santamaría.

Fuera de la GAM, un bus hará los recorridos que pasan por el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia y otro grupo de buses hará las rutas Guápiles-Puerto Viejo de Sarapiquí, Guápiles-Siquirres y Turrialba-Juan Viñas.

El presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros, José López, señaló que el gremio estaría dispuesto a adoptar el transporte eléctrico una vez que estén disponibles los datos y mientras esto no afecte las tarifas.

Estas pruebas durarán alrededor de tres meses y deben ser completadas antes del 2021, ya que servirán como sustento técnico para que las nuevas concesiones de autobús incorporen el transporte eléctrico como un requisito.

Lea: 15 cantones por donde pasará el tren eléctrico reciben donación de ¢3.265 millones para obras

Adicionalmente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) darán asesoría técnica y acompañamiento a las empresas autobuseras.

Limpiar el transporte

El transporte es la principal fuente de emisiones de gases contaminantes de Costa Rica. Este sector abarca prácticamente un 50% de las emisiones del país, según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

Para reducir esta huella, el Plan Nacional de Descarbonización propone aumentar los viajes en transporte público y señala que, para el 2035, el país ya debería tener al menos 1.500 buses eléctricos en funcionamiento.

Lea: Tarifas de bus se definirán por estado y edad de unidades, tras aprobación de nueva metodología

Además de reducir emisiones, el uso de buses eléctricos tiene “mucho sentido económico”, ya que hacia eso se dirige el mercado, dijo el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

“Lo que los señores y señoras empresarios están mostrando que esto tiene mucho sentido económico. Con o sin la ayuda del gobierno, el sector privado está dispuesto a hacer el esfuerzo para acelerar esa transición”, dijo Rodríguez.

Paralelo a este piloto, la Universidad de Costa Rica (UCR) también realizó pruebas con un bus eléctrico en su sede central.

Los resultados han sido “satisfactorios” y pronto serán publicados, según dijo el comisionado presidencial de movilidad eléctrica, Alan Blanco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad