piña,Piñera,bromacil,Zona norte,agua,Contaminación
2 mil personas perdieron agua por dos días tras contaminación con Bromacil en Zona Norte

Más de 2 mil personas perdieron agua por dos días tras contaminación con Bromacil en Zona Norte

Agroquímico prohibido contaminó una naciente de agua que alimenta a 500 familias en Aguas Zarcas de San Carlos.​

06/03/20 | 11:59am

Unas 2.050 personas en Aguas Zarcas de San Carlos estuvieron dos días sin servicio regular de agua desde el pasado 1 de marzo y hasta el 3 de marzo, luego de que actividad piñera contaminó una naciente con el potente agroquímico Bromacil.

Así lo confirmó el administrador de la ASADA de Santa Fé, José Arnoldo Cuevas, a AmeliaRueda.com. De acuerdo con él, la contaminación interrumpió el servicio de agua en las zonas bajas de Santa Fé y Los Llanos durante dos días.

“Ya logramos estabilizar el servicio con un pozo de reserva que teníamos para situaciones como esta. Por dos días estuvimos entregando agua con camiones cisterna”, explicó el funcionario.

A pesar de eso, la naciente de agua contaminada quedó clausurada y será sometida a estudios periódicos para analizar su rehabilitación, dijo Cuevas. El funcionario aseguró que es “una pérdida importante” ya que la naciente representa alrededor de 14 litros de agua por segundo.

Lea: Producción de piñas en Costa Rica genera grave impacto ambiental según organismo internacional

La contaminación se detectó a través de un monitoreo realizado periódicamente por varias instituciones del estado en la zona. El estudio encontró un 0.14% de Bromacil en las fuentes de agua, según explicó la Asada de Los Llanos.

Para el administrador de la Asada de Aguas Zarcas, José Marvin Mora, este incidente genera preocupación para las otras comunidades de la zona y añadió que siguen de cerca los monitoreos periódicos para evitar una situación similar.

“Es un motivo de alarma porque en los últimos años han salido más de estas contaminaciones con bromacil en las nacientes de agua”, señaló Mora.

Bromacil, un viejo conocido

Desde mayo del 2017, Costa Rica prohibió las nuevas importaciones de bromacil. Sin embargo, el gobierno permitió a los productores continuar utilizando las reservas ya existentes en el país de este agroquímico.

Desde entonces, han surgido varios casos de contaminación del agua con este producto. En el 2019, la Sala Constitucional incluso ordenó la limpieza de seis nacientes de agua contaminadas en Río Cuarto de Alajuela, las cuales dejaron a 13 mil personas sin agua.

Cultivo de piña acapara 14 veces más hectáreas que hace 30 años

De acuerdo con Greivin Pérez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y Compuestos Orgánicos de la Universidad de Costa Rica, el país aún carece de información científica adecuada para regular las contaminaciones de Bromacil.

“Los residuos de Bromacil deberíamos reducirlos al máximo, pero aún no tenemos la información científica en nuestro país para decir exactamente a partir de cuánta concentración de Bromacil se causan daños en la salud”, explicó el químico.

Cuevas, por su parte, aseguró que, por el momento, el límite de Bromacil en el agua establecido por ley es cero, por lo que cualquier contaminación detectada tiene que suspender el servicio de agua de manera inmediata.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad