Tránsito retira placas a 22 buses que transportaban manifestantes contra plan fiscal

​Sindicatos convocaron a gran marcha este miércoles en el centro de San José

26/09/18 | 11:00am

Un total de 22 buses que transportaban a huelguistas a la marcha sindical contra el plan fiscal en San José se quedaron a medio camino luego de que la Policía de Tránsito retuviera sus placas.

De acuerdo con información proporcionada por la entidad, los vehículos carecían de permisos para movilizar personas como lo establece la normativa nacional. Los operativos se realizan en diferentes puntos del país y hasta media mañana habían revisado 246 automotores.

Según Tránsito, no se trata de acciones contra la ciudadanía "simplemente verificamos que los usuarios de las rutas circulen de acuerdo a la legislación vigente".

Estos operativos causó molestia en la dirigencia sindical que acusó al Gobierno de coartar el derecho de las personas a manifestarse y querer debilitar la marcha convocada para este miércoles.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, calificó estas acciones de "represión".

La semana anterior Tránsito informó que retendrá las placas de autobuses que movilicen personas a bloqueos en diferentes partes del país.

"Los permisos del Consejo de Transporte Público (CTP) son específicos y cerrados. Los buses tienen rutas que cumplir, de un punto a otro, o para trasladar estudiantes, según la autorización respectiva", explicó en su momento el director del cuerpo policial, German Marín.

Lea: Iglesia fija el viernes como fecha límite para finalizar encuentro preliminar entre Gobierno y sindicatos sobre huelga.

Por esta decisión, la ANEP acudió a la Sala Constitucional para presentar un recurso de amparo contra la medida aduciendo una violación al derecho a la huelga consagrado en la normativa nacional y tratados con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Además del retiro de placas, los oficiales podrían multar con ¢104 mil a los conductores y elevar el caso a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para mayores sanciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad