Iglesia fija viernes como fecha límite para finalizar reunión preliminar entre Gobierno y sindicatos

​Ambas partes siguen inflexibles en sus posturas: Ejecutivo insiste en mantener plan fiscal mientras organizaciones exigen su retiro

25/09/18 | 20:20pm

Seis encuentros que acumulan más de 50 horas de conversación preliminar entre el Poder Ejecutivo y sindicatos sin un consenso llevan a la Iglesia católica a establecer una fecha límite para obtener un resultado: viernes a las 10:00 p.m.

Este fue uno de los puntos que discutió la Conferencia Episcopal con ambas partes con el objetivo de encaminar el proceso hacia una pronta salida que permita deponer el movimiento de huelga y discutir por el fondo el tema fiscal.

El vocero de la Iglesia, Edwin Aguiluz, señaló que tanto los representantes sindicales como los del Gobierno aceptaron el planteamiento.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, señaló que comparten la preocupación del mediador en el entendido de que deben contar pronto con una solución y no seguir dilatando más el diálogo.

Lea: Gobierno acusa a sindicatos de dilatar diálogo; huelguistas dicen que Ejecutivo está empecinado en plan fiscal.

Por su parte, el representante de las organizaciones sindicales, Lenín Hernández, no fue tan contundente al señalar que se trató de una propuesta de la Iglesia como mediador y que deberán resolver en los próximos días. No obstante, reiteró que no tienen la intención de retirarse de las conversaciones.

Precisamente, los huelguistas tomaron la decisión de suspender temporalmente las reuniones este miércoles y retomarlas el próximo jueves a partir de la 1:00 p.m. Según el Gobierno, esta determinación fue unilateral pues el Ejecutivo insistió en que se debía continuar sin la interrupción.

Para este miércoles las organizaciones sindicales tienen programada una nueva marcha en San José de convocatoria nacional que prometen será más grande que la pasada el 12 de septiembre anterior.

Lea: Huelga contra plan fiscal en Municipalidad de Santa Ana es la cuarta en declararse ilegal.

Durante esta sexta reunión, los sindicatos presentaron una nueva propuesta al Gobierno, la cual fue modificada y devuelta de nuevo a los huelguistas con la finalidad de que la analicen. Aunque no ahondaron en detalles de la misma, el Poder Ejecutivo insistió en que el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas debe seguir su curso en el Congreso mientras su contraparte reiteró su posición de sacarlo de la corriente legislativa y construir una propuesta nueva a partir de una mesa multisectorial.

Cuando se retome el diálogo el próximo jueves a partir de la 1:00 p.m., la representación gubernamental espera contar con una respuesta de los sindicatos para saber si será posible cumplir con la meta planteada por la iglesia Católica para el siguiente día.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad