30 de las 52 oficinas del PANI ocupan intervención por atención tardía de denuncias

​10 lugares requirieron intervención inmediata

16/05/19 | 14:49pm

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento de sus labores y determinó que, de las 52 oficinas que tienen a nivel nacional, 30 incumplen en la atención adecuada de las denuncias prioridad uno o de alto riesgo.

El estudio se realizó luego de un informe de auditoría interna de la institución que alertó sobre la gravedad de tener denuncias atrasadas.

"Hicimos unos mapas de calor de las 52 oficinas que tiene el PANI y ahí nos salieron que hay 20 oficinas verdes, es decir, que por los indicadores que se valoraron estaban funcionando adecuadamente. Hay 22 en amarillo, que quiere decir, que en algo están fallando; y finalmente hay 10 rojas. Esas 10 rojas están siendo intervenidas por el personal de la gerencia técnica para ver que es lo qué pasa", explicó a AmeliaRueda.com la presidenta ejecutiva de la institución, Patricia Vega.

En el caso de las 10 oficinas intervenidas, se mantiene un acompañamiento permanente para lograr que se logré atender con prontitud las denuncias planteadas de mayor gravedad.

Para las oficinas catalogadas como "amarillas" se realiza una supervisión del trabajo.

"Hay que dejar claro que la institución está trabajando para mejorar sus servicio, tenemos una ruta clara de lo que tenemos que hacer", agregó la jerarca.

Según el funcionamiento establecido para el PANI, una vez que se recibe una denuncia en prioridad 1 o de alto riesgo, se debe atender en un máximo de 24 horas; sin embargo, eso no sucede en muchas de sus oficinas.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

Tal fue el caso registrado hace una semana, cuando ingresó una denuncia el día sábado 4 de mayo; sin embargo, por estar cerradas las oficinas del PANI durante fines de semana, recibieron la información hasta el lunes 6 de mayo y pese a que debió atenderse el caso en 24 horas, el personal de esa institución llegó al sitio hasta el miércoles.

Ese día los funcionarios indicaron que no pudieron atender la denuncia porque no localizaron la vivienda. Un día después de eso, se registró la muerte del menor de 5 años producto de los golpes que recibió de sus padres.

Lea: Hemorragia intestinal producida por golpes sería causa de muerte de niño en Alajuela

Este caso ya se encuentra en investigación por parte de las autoridades del PANI y se espera que a mediados de junio se logre determinar si existió negligencia en la atención de la denuncia.

Toman acciones

La jerarca del PANI lamentó los casos de posible negligencia en la atención de denuncias y aseguró que ya se toman acciones para mejorar el funcionamiento de la institución a su cargo.

Entre los cambios que se plantean, se encuentra la habilitación del servicio de atención de denuncias a nivel nacional 24/7 y la digitalización de los expedientes para recibir alertas en los casos que se atrasen en su atención.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad