Fotografía de la fiscala Emilia Navas, durante una rendición de cuentas a la ciudadanía en San José

Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

La pesquisa fue incluida en el expediente 19-002247-0057-PE, en el que también se indaga el fallecimiento del niño

10/05/19 | 14:58pm

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, ordenó este viernes que se inicie una investigación contra el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un aparente incumplimiento de deberes en la muerte de un menor de cinco años de edad en Alajuela.

En un audio suministrado a AmeliaRueda.com por la oficina de prensa del órgano acusador del Estado, la jerarca del Ministerio Público manifestó: "Conversé con la fiscala adjunta de Alajuela y le ordené abrir una pesquisa para determinar si existe algún grado de responsabilidad por parte del Patronato Nacional de la Infancia en los hechos acontecidos".

Previamente Navas había dado a conocer esta solicitud al sitio de noticias CRHoy.com, luego de que trascendiera que hubo un atraso en la atención de una denuncia planteada por agresiones contra el niño, que finalmente falleció la mañana del jueves.

Lea: Lea: Hemorragia intestinal producida por golpes sería causa de muerte de niño en Alajuela.

A lo interno del PANI también se sigue un proceso similar, según confirmó a este medio la ministra y presidenta del ramo, Patricia Vega Herrera. Se estima que el resultado de la misma se conozca en un mes y medio.

La pesquisa fue incluida en el expediente 19-002247-0057-PE, en el que también se indaga la muerte del niño.

De acuerdo con el departamento de comunicaciones del Ministerio Público, la causa por supuesto incumplimiento de deberes se sigue contra ignorado, o sea, que de momento no hay personas involucradas.

Ese delito es castigado con entre uno y cuatro años de inhabilitación al "funcionario público que ilegalmente omita, rehuse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo", de acuerdo con el artículo 339 del Código Penal.

Una denuncia anónima por las agresiones al menor ingresó el sábado 4 de mayo al 9-1-1; sin embargo, como el personal de la institución no labora fines de semana, el reporte se atendió hasta el lunes siguiente, cuando fue catalogado como un caso urgente.

Esto determinaba que debía ser atendido en un plazo máximo de 24 horas; no obstante, fue hasta el miércoles 8 de mayo que funcionarios de esa institución fueron al lugar.

Una vez ubicados en la comunidad, según el reporte, los trabajadores no lograron encontrar la vivienda, razón por la cual la denuncia no logró atenderse.

Lea: PANI tardará 45 días en definir responsables por atraso en atención a niño que murió en Alajuela.

En este momento, la madre y padrastro del niño permanecen detenidos como sospechosos de ocasionarle la muerte. El menor presentaba fuertes golpes que fueron confirmados en su autopsia. Contra la pareja se solicitaron seis meses de prisión preventiva.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el niño falleció por una hemorragia intestinal provocada por golpes. El menor tenía moretes, quemaduras, desnutrición y caída de cabello, así como señas de agresiones pasadas.

Actualmente, la Fiscalía Adjunta de Alajuela espera la ampliación de un informe de la Policía Judicial sobre el deceso del niño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad