430 parejas esperan por anulación de matrimonio católico en el país desde 2006

​Este año han entrado 70 solicitudes al Tribunal Eclesiástico

08/09/15 | 16:55pm

El Tribunal Eclesiástico costarricense analiza un total de 430 causas de declaratoria de nulidad matrimonial que han ingresado desde 2006 a la fecha, 70 de ellas solo en lo que va de 2015.

Así lo confirmó el vocero de la Conferencia Episcopal, sacerdote Glen Gómez, quien afirma que el Tribunal dispone de profesionales en diversas ramas para el análisis de cada caso de forma minuciosa.

vocero conferencia episcopal, glenn gómez

Sobre la anulación de matrimonios, el papa Francisco firmó este martes en el Vaticano un decreto para acelerar y simplificar dicho proceso y declararlo gratuito.

Hay matrimonios que se realizan pero que en esencia existen condicionamientos que pueden ser desde impedimentos de un hermano casado con una hermana porque no sabían de su parentesco, hasta los que tienen que ver con la fidelidad o cuando solo un miembro de la pareja decide no tener hijos.

"Lo que el papa plantea no cambia la doctrina de la Iglesia, el Tribunal existe para canalizar lo que dice Mateo 19: lo que Dios ha unido no lo separa el hombre", afirmó el vocero de la Conferencia Episcopal, quien dijo no conocer de los casos resueltos por año.

Los procesos son lentos porque hay que convocar a las partes afectadas, llamar a los testigos, peritos, pruebas, localizarlos, que se presenten, y en muchos casos la gente pierde interés, eso conlleva a que los procesos se alarguen.

"Aquí lo procedente es que sin violentar los procesos, hay que agilizarlos y hacerlos como la justicia que sea pronta y cumplida", agregó Gómez.

El proceso de anulación es gratuito como lo mencionó el papa Francisco, solo que aquellos que pueden pagar por el trámite, el valor asciende a unos ¢200 mil, aproximadamente, dijo el Padre Glen.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad