5 de cada 10 ticos apoyan la huelga contra la reforma fiscal, arroja estudio de opinión

​El 45 por ciento de los encuestados apoya que los sindicatos mantengan el movimiento de protesta

21/09/18 | 14:24pm

Cinco de cada 10 costarricenses apoyan la huelga sindical contra la reforma fiscal.

Así lo refleja la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), revelada este viernes, la cual establece que 52,3 por ciento de las 723 consultados entre el martes y miércoles valora de forma positiva el movimiento de protesta iniciado el pasado 10 de setiembre.

De acuerdo con el estudio de opinión, la mayoría las personas que respaldan las manifestaciones son jóvenes con nivel educativo de primaria o menos, que residen en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Un 26 por ciento de los encuestados, por su parte, desaprueba la huelga, mientras un 21 por ciento dijo no tener una posición al respecto.

Pese a la coyuntura que afronta el país, el 45 por ciento de los ciudadanos apoya que los sindicados continúen la huelga -que ya cumplió 12 días consecutivos-, el 24 por ciento dice que deben suspenderla, el 20 por ciento señala que el Poder Ejecutivo debe aceptar lo que pide el movimiento y sólo el 12 por ciento afirma que debe mantenerse fiel a su postura.

No obstante, eso no significa que los consultados estén de acuerdo con la mayoría de los métodos de protesta que han utilizado los colectivos para presionar al Gobierno de la República y la Asamblea Legislativa, pues el 93 por ciento rechazó la suspensión de servicios médicos, el 82 por ciento los obstáculos para la distribución de combustibles, el 78 por ciento la suspensión de clases, el 73 por ciento el uso de la fuerza para dispersar bloqueos y el 72 por ciento los bloqueos.

Lea: Están afectando a las personas equivocadas, dice exatleta que se manifestó contra huelguistas.

El 65 por ciento de los encuestados considera como solución detener el curso del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, abriendo el diálogo entre sectores para renegociar la iniciativa. Un 21 por ciento está de acuerdo con aprobar el expediente 20.580 tal cual está, mientras un 14 por ciento optaría por rechazarlo.

Según el estudio, las manifestaciones y su manejo han repercutido en la imagen del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien igual con el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, entre los actores involucrados con peor imagen.

Lea: Carlos Alvarado y Albino Vargas reprueban ante ciudadanos: empatan en mala imagen, según encuesta.

Los resultados de la encuesta son representativos para todo el territorio nacional, al tiempo que ofrecen un nivel de confianza del 95 por ciento, mientras se estima un error muestral de ±3,6 puntos porcentuales.

Crédito de fotografía: Israel Solís.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad