Dirección General de Migración y Extranjería,United Airlines,Estados Unidos,Covid-19,Coronavirus,Costa Rica,Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Vuelo de United Airlines que arribó a Costa Rica este jueves

Cinco pasajeros rechazados en primer vuelo comercial desde EE.UU. hacia Costa Rica tras cinco meses

​Se trata de tres foráneos con residencia que incumplieron con el requisito de estar al día con la seguridad social y dos viajeros que provenían de países no autorizados

03/09/20 | 19:01pm

Costa Rica rechazó el ingreso de cinco extranjeros provenientes de Estados Unidos, en el primer vuelo comercial desde esa nación tras cinco meses y medio, motivada por una prohibición en la entrada de turistas, impuesta para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Se trata de tres extranjeros con residencia que incumplieron con el requisito de estar al día con sus pagos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y dos viajeros que venían de países cuya entrada al territorio nacional no ha sido autorizada por el Gobierno de la República.

La información fue confirmada a AmeliaRueda.com por la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). El departamento de comunicaciones, sin embargo, evadió responder cuántos pasajeros arribaron en el vuelo proveniente desde el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en Nueva Jersey, operado por la aerolínea United Airlines.

El avión aterrizó a eso de las 11:45 a.m. hora local en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela.

Las fronteras aéreas costarricenses se mantuvieron cerradas para personas extranjeras por cuatro meses y medio, desde que se declaró estado de emergencia nacional por la pandemia del SARS-CoV-2 el 16 de marzo pasado. Luego, se abrió el paso a turistas de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, desde el 1º de agosto.

casos

El 13 de agosto, Costa Rica extendió la apertura de fronteras a Australia, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia, República de Corea, Singapur, Uruguay y la República Popular China

Seis días después el país anunció que recibiría a partir del 1º de septiembre a habitantes de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Main, Vermont y Connecticut. El 27 de agosto se incluyeron a los ciudadanos de Distrito de Columbia, Maryland, Virginia, Pennsylvania, Massachusetts y Colorado (los últimos tres a partir del 15 de septiembre).

Con el ingreso del primer vuelo, el país reabre sus puertas a los pasajeros de su principal "cliente" turístico. Más de la mitad de las personas que ingresaban por la vía aérea al país antes de la pandemia de la enfermedad respiratoria lo hacían desde Estados Unidos.

De hecho, los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hasta el primer semestre de 2020, los últimos disponibles, arrojan que el Costa Rica recibió a 341.886 estadounidenses por sus aeropuertos en el período citado; es decir, la mayoría de las 667.894 personas que ingresaron en aquel tiempo.

Lea: Así están los casos de Covid-19 en los 12 estados de EE.UU. que pueden ingresar a Costa Rica

Los vuelos

Hasta el 2 de setiembre, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) únicamente había aprobado cinco vuelos semanales provenientes de los aeropuertos Newark, de Nueva Jersey, y John F. Kennedy, de Nueva York. Cuatro de ellos con dirección al aeropuerto Juan Santamaría, de jueves a domingo, y uno restante al Daniel Oduber, de Liberia, los días sábados.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, afirmó recientemente, en conferencia de prensa, que la apertura de vuelos se hará gradualmente, y que las personas que serán admitidas se analizarán tomando en cuenta los datos epidemiológicos de cada zona de procedencia, en coordinación con las autoridades de salud nacionales.

El director de Aviación, Álvaro Vargas, confirmó a AmeliaRueda.com que la aerolínea American Airlines también solicitó la apertura de siete vuelos adicionales a partir del 9 de septiembre. Dos provendrían de Dallas y cinco de Miami, Florida. Dicha solicitud está en trámite de aprobación, dijo el funcionario.

Costa Rica solicita a los turistas que ingresen por las vías aéreas al país el cumplimiento de distintas medidas sanitarias. Ellas se impusieron desde agosto pasado, cuando el país abrió sus puertas a turistas de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido.

Específicamente, se pide una prueba de proteína C reactiva (PCR) negativa de Covid-19 con un máximo de 48 horas de realizada, completar un formulario digital epidemiológico de la Caja de Seguro Social, adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y posibles gastos médicos por enfermedad aguda, y la comprobación de su estado de residencia vía licencia de conducir o documento de identificación que lo compruebe.

Lea: American Airlines solicita apertura de siete vuelos a Costa Rica desde Dallas y Miami

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad