Economía,Turismo,Gustavo Segura,Gobierno,Covid-19,Coronavirus,Aeropuertos
Costa Rica abre sus puertas para recibir turistas de sus principales mercados, con excepción del más fuerte:Estados Unidos.

Turistas de Unión Europea, Reino Unido y Canadá podrán visitar Costa Rica; EE.UU. queda excluido

​Cualquier turista deberá aportar una prueba negativa de Covid-19 y demostrar que cuenta con un seguro de viajes que cubra su alojamiento en caso de cuarentena y posibles gastos médicos por enfermedad aguda.

23/07/20 | 14:01pm

Costa Rica abrirá sus fronteras aéreas para los turistas de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, a partir de este 1 de agosto. Así lo informó el nuevo ministro de Turismo, Gustavo Segura, en un anuncio que excluyó a Estados Unidos, el principal emisor de turistas para el país que sufre actualmente la mayor embestida del nuevo coronavirus.

Según dijo el jerarca, la reapertura será "gradual" y, en la práctica, significará un reinicio de operaciones con cinco vuelos por semana, tomando como referencia las solicitudes hechas por aerolíneas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Segura afirmó que el país dará pasos "muy graduales y muy analizados" para la dinamización del sector turístico, pero enfatizó que cada decisión que se tome será con la mayor cautela posible para no arriesgar aún más la difícil situación del país a nivel sanitario.

"Como pueden ver es una apertura muy tenue, muy tímida, pero nos permite poner en práctica todos los protocolos. Se trata de pocos turistas por semana, pero es un paso en la dirección correcta", comentó.

Lea: Costa Rica abrirá fronteras el 1 de agosto, lista de países habilitados se conocerá esta semana

Segura señaló que los primeros anuncios de reapertura son apenas "gotas de esperanza" para más de 600.000 personas que dependen de forma directa o indirecta del turismo, en medio de un contexto que pide reabrir fronteras de forma más amplia en "meses venideros".

Sobre el aumento de rutas permitidas en la próximas semanas, únicamente comentó que dependerá de "un análisis permanente, coordinado, que depende de muchísimos factores".

Segura no ocultó que la decisión de reabrir operaciones es compleja en medio de una pandemia; sin embargo, subrayó que se trata de un proceso de aprendizaje, bien planificado, en medio de un contexto extraordinario y atípico.

"Estas decisiones no son sencillas, son coordinadas entre varias instituciones, analizan multiplicidad de factores y todos estamos aprendiendo a administrar en pandemia, porque esto es nuevo para absolutamente todos, administradores públicos y privados, porque hay que tomar decisiones muy cuidadosas".

Costa Rica abrirá sus fronteras aéreas después de cuatro meses y medio. El país se ha mantenido cerrado desde el 16 de marzo pasado, cuando el presidente Carlos Alvarado decretó "estado de emergencia" nacional, ante los primeros contagios registrados de SARS-CoV-2.

Lea: Costa Rica decreta Estado de Emergencia: se cierran fronteras y suspenden curso lectivo

El pasado 20 de julio, el ministro de Salud, Daniel Salas, había señalado que se mantendría la fecha de reapertura para este 1 de agosto, aunque enfatizó que cada decisión que se tome para elevar o disminuir las restricciones asociadas dependerá de la situación nacional y de cada país que se considere como posible emisor de turistas para evitar una mayor cantidad de contagios y requerimientos médicos.

"Sabemos que dar permiso en un lugar donde hay un descontrol completo del virus, donde la cantidad de casos es muy extensa, pues no tendría mucho sentido, porque eso nos recargaría la posibilidad de que esa persona se enferme aquí y requiera atención”.

El presidente Carlos Alvarado se comprometió a que el país realice una reapertura ordenada y siguiendo los más estrictos protocolos posibles. “La recuperación del sector la realizaremos con suma prudencia y en apego a estrictos protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas”.

Se requerirán pruebas

Para ingresar al país, cada turista requerirá haberse sometido a una prueba del nuevo coronavirus al menos 48 horas antes de acceder a su viaje. La misma deberá arrojar un resultado negativo.

Asimismo, deberá completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que será habilitado en distintos idiomas, y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y posibles gastos médicos por enfermedad aguda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad