Nacionales,Vacunación,Pandemia,Cvid-19,CCSS
Foto

5.100 casos diarios de covid-19 registrará Costa Rica en segunda semana de enero, proyecta la CCSS

​Tasa de contagio se encuentra en 2,6; la más alta desde el inicio de la pandemia

08/01/22 | 11:00am

La segunda semana de enero traería un aumento significativo a la cantidad de casos diarios de covid-19 en el país, ya que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) proyecta 5.100 casos diarios.

El dato fue expuesto este sábado por el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, durante una conferencia donde se expusieron los esfuerzos de la Caja para mitigar los efectos ante la variante ómicron.

El jerarca explicó que, ante la alta presencia de la nueva variante en el territorio nacional, el número más importante para la Caja se convierte en las hospitalizaciones, sin embargo, remarcó que un aumento importante de casos generaría un aumento en el número de pacientes que necesiten de atención hospitalaria, por lo que el número de casos diarios es de suma importancia.

“No podemos confiarnos, estamos muy enfocados en las hospitalizaciones, pero, aunque se diga que la nueva variante es menos leve, un aumento de casos generaría aumento en los hospitales”, señaló.

Macaya realizó un llamado a la población a no bajar la guardia, indicando que lo visto en diciembre “dejó mucho que desear”, lo que se demuestra en la alta tasa de contagio, la cual se encuentra actualmente en 2,6, una cifra récord en toda la pandemia.

Además, recordó que el país pasó de estar 93 días con una tasa menor a uno, para luego pasar en menos de 11 días a la tasa más alta registrada hasta el momento.

En promedio cada 100 personas contagian a 273 más en Costa Rica, según las proyecciones de la UCR.

Lea: Este fin de semana evite lugares con alta concentración de personas, aconsejan expertos del Inciensa

“No es una ola cualquiera”

La ola de contagios no puede ser tomada como “una más”, explicó Macaya, explicando que el contagio de covid va más allá de la infección como tal, indicando que, ante un contagio masivo, las secuelas de la enfermedad podrían estar mucho más presentes en la población del país.

“Lo mejor que podemos hacer es evitar el contagio, y mantener las medidas como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento, además de continuar con los esfuerzos de vacunación”, concluyó Macaya, indicando que la institución se mantendrá atenta al avance del estado de la pandemia.

Info

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad