salud,adultos mayores,covid-19,coronavirus
​El grupo de adultos mayores es uno de los más vulnerables al Covid-19 a nivel mundial.

6 de cada 10 fallecidos por Covid-19 son adultos mayores; Salas pide cautela en Día de la Madre

​El grupo de adultos mayores es uno de los más vulnerables al Covid-19 a nivel mundial.

12/08/20 | 15:55pm

El 18 de marzo, Costa Rica reportó su primer fallecimiento por Covid-19: un doctor de 87 años del hospital de Alajuela. Ahora, casi cinco meses después, hay una característica común la mayoría de los fallecidos: edad avanzada.

Así lo indican datos reportados por el Ministerio de Salud hasta el 11 de agosto. De acuerdo con la información, de cada diez fallecidos por Covid-19, seis de ellos fueron adultos mayores.

En total, Salud reportó 255 fallecidos hasta esa fecha. De esas personas, 169 eran adultos mayores; es decir, un 66% de todas las muertes por Covid-19. La letalidad en este grupo es significativa, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Hay una responsabilidad conjunta siempre de reforzar cómo podemos cuidar a las personas adultas mayores”, indicó.

Lea: Salud: 58 adultos mayores con Covid-19 en dos hogares de ancianos, uno falleció

En términos de letalidad, la distinción entre grupos es clara: en menores de edad, la letalidad es de 0%; en adultos, la cifra es de 0,4%; en el caso de adultos mayores, esta es de 12,1%.

Debido a esto, Salas pidió a la población no romper sus burbujas sociales durante el Día de la Madre, el 15 de agosto, ya que el riesgo para las madres adultas mayores es importante. Más bien, el ministro pidió optar por regalos y reuniones sociales a distancia.

“Puede haber mucha tentación de, cuando la madre no es parte de la burbuja social, ir a visitarla. Este es un riesgo muy importante. En medio de esta situación tan difícil un acto de amor también es hacer una videollamada o un regalo a distancia”, dijo Salas.

La edad avanzada es uno de los factores de riesgo por Covid-19, junto con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades respiratorias.

Según reportes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ocho de cada 10 fallecidos por Covid-19 en ese país son adultos mayores, una tendencia incluso mayor a la de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad