No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Pacientes de Covid-19 en unidades de cuidados intensivos alcanzaban apenas los 10 casos hace 30 días. Ahora son 97.

60% de espacios en UCIs de hospitales nacionales ya está ocupado por pacientes con Covid-19

​El país acumula 97 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos con el nuevo coronavirus. Todos se encuentran en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México.

Un 60% de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales nacionales —San Juan de Dios, Calderón Guardia y México— ya se encuentran ocupadas por pacientes contagiadas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo detalló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en la conferencia de prensa diaria sobre el estado de la situación de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 a nivel nacional.

Lea: Costa Rica suma 171 muertes y 97 hospitalizados en cuidados intensivos por Covid-19

Macaya señaló que actualmente se registran 35 pacientes en el Hospital México, su capacidad máxima, UCIs; mientras que se contabilizan 25 pacientes en el Hospital San Juan de Dios, de 34 posibles, y 37 en el Hospital Calderón Guardia, de 89 campos dispoibles.

El presidente ejecutivo señaló que este último centro médico, el Calderón Guardia, es el "el principal caballo de batalla" que tiene la institución pública por el momento, pues recientemente se inauguraron obras que permitieron extender la capacidad del recinto en 75 camas.

No obstante, de esas 75 camas, 11 se reservan para pacientes con Covid-19 pero que además sufren alguna enfermedad contagiosa adicional, producto de algún otro virus o de alguna bacteria resistente a antibióticos.

Además de los hospitales centrales, la oficina de prensa de la CCSS había indicado a AmeliaRueda.com que la institución cuenta con unidades de cuidados intensivos en sus nueve hospitales regionales: San Rafael, San Vicente de Paúl, Max Peralta, San Carlos, Monseñor Sanabria, Enrique Baltodano, Tony Facio y Fernando Escalante Pradilla.

Todos tienen la capacidad de aumentar su capacidad en un 50%, con excepción del Enrique Baltodano, de Liberia.

La capacidad de expansión, sin embargo, depende de la disponibilidad de equipo médico especializado como monitores y ventiladores; para lo cual la CCSS realiza compras actualmente, aunque enfrenta dificultades logísticas de entrega.

Hasta este 3 de agosto, Costa Rica contabiliza 19.402 contagios confirmados de SARS-CoV-2. De ellos, 4.689 se encuentran recuperados y 393 están hospitalizados en algún salón de atención médica.