alcaldes,municipalidad,votaciones,elecciones,reeleccion
Votaciones municipales

66 alcaldes buscarán la reelección en votaciones municipales 2020

​Las elecciones se realizarán en próximo 2 de febrero

24/07/19 | 09:38am

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) anunció que 66 alcaldes buscarán la reelección a su cargo en las próximas votaciones que se realizarán el próximo 2 de febrero del 2020.

El artículo 14 del Código Municipal permite la reelección de estos cargos. El mismo documento establece que el acto de toma de posesión se realizará el 1 de mayo del mismo año de elección por un período de cuatro años, lo mismo rige para los síndicos y regidores.

Además de la elección de alcaldes, el 2 de febrero, se elegirán 508 regidores propietarios.

Lea: 24 alcaldes del PLN buscarán la reelección tras primera ronda de asambleas cantonales

Reelección

En la provincia de San José se trata de los gobernantes locales del cantón central de la capital, además de Acosta, Curridabat, Turrubares, Escazú, Desamparados, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Aserrí, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Puriscal, Vázquez de Coronado, Dota, León Cortés, Tarrazú y Pérez Zeledón.

En Alajuela, 11 alcaldes (de los 15 actuales) se ubican en la lista de reelección: San Ramón, San Mateo, Naranjo, Grecia, Sarchí, Atenas, San Carlos, Zarcero, Upala, Guatuso y Los Chiles. Además, en esta provincia se debe elegir al alcalde del nuevo cantón de Río Cuarto.

En Cartago solo al alcalde de Turrialba no buscará su permanencia en el cargo. Los restantes siete sí lo harán: Cartago (cantón central), La Unión, Paraíso, Jiménez, Oreamunno, Alvarado y El Guarco.

En Heredia, ocho de los 10 alcaldes incluyeron su nombre para mantenerse en el ayuntamiento, se trata del cantón central, Flores, Barva, Belén, San Pablo, San Isidro, San Rafael y Sarapiquí.

Guanacaste tiene 11 cantones, en nueve de ellos sus gobernantes locales buscan la reelección, estos son los alcaldes de Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Carrillo, Abangares, La Cruz, Hojancha y Nandayure.

Para el caso de Puntarenas, se ubican en la lista de reelección los titulares del ayuntamiento de Corredores, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Osa, Buenos Aires, Coto Brus y cantón central de Puntarenas. Esto quiere decir que ocho de los 11 alcaldes tienen la pretensión de permanecer al mando del gobierno local.

En Limón, cuatro de los seis cantones, tendrá a su actual alcalde en la próxima papeleta. Se trata de Limón (cantón central), Siquirres, Pococí y Guácimo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad