Adopción,Familias,PANI,Homoparentales,Noticias,Costa Rica
Parejas homosexuales

7 parejas del mismo sexo tramitan adopción ante el PANI; dos más ya están en lista de elegibles

​Por el momento no se ha concretado ninguna adopción a familias homoparentales

11/12/21 | 14:05pm

Siete parejas del mismo sexo se encuentran en el proceso para tramitar una adopción ante al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mientras que otras dos (parejas homosexuales) ya superaron todos los análisis y se encuentran en el Registro de Familias Elegibles.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el coordinador del Departamento de Adopciones del PANI, Jorge Urbina, quien explicó que todos los procesos que se llevan a cabo en la entidad tienen como prioridad el interés superior de la persona menor de edad.

En el caso de las siete parejas del mismo sexo que se encuentran en trámite, al igual que el resto de solicitudes, deben primero someterse a un proceso de valoración de idoneidad para luego ser parte de la lista de elegibles.

“En cuanto a los solicitantes de este tipo de ubicaciones, lo que el proceso ofrece es una valoración psicosociolegal para optar por la condición de idoneidad adoptiva para un perfil de persona menor de edad, considerando el deseo adoptivo de los solicitantes y las características, competencias y capacidades protectoras detectadas técnicamente en ellos durante la valoración.

“Tal condición, a su vez, lo que permite a las familias, es formar parte de un Registro de Familias Elegibles, sobre el cual el Departamento de Adopciones y los Consejos de Adopciones realizan análisis de compatibilidad y selección técnico profesional para la ubicación de personas menores de edad bajo una protección familiar con fines adoptivos, según los casos de los niños, niñas y adolescentes lo van requiriendo”, manifestó Urbina.

Lea: Gracias a matrimonio igualitario, siete parejas de mujeres tramitaron comaternidades en 2020

En el PANI explicaron que los registros o estadísticas que se llevan de la lista de elegibles, se basan en los tipos legales de solicitud o ubicación, es decir, si es nacional e internacional, individual o conjunta (pareja).

“Actualmente tenemos solicitudes conjuntas homoparentales en proceso de valoración de idoneidad y tenemos familias homoparentales de solicitud conjunta que ya han sido declaradas idóneas y que se encuentran formando parte del Registro de familias elegibles a nivel nacional.

“Podemos decir, además, que, a la fecha, no se han generado ubicaciones protectoras potencialmente adoptivas en familias con solicitudes conjuntas homoparentales”, explicó Urbina.

Se agrega, además, que las dos parejas del mismo sexo que superaron todo el proceso de evaluación representan el 1,28 por ciento de la totalidad de familias activas existentes hoy en el Registro de Elegibles.

Lea: Nuevas normas para inscribir hijos en familias homoparentales, anuncia el Registro Civil

La posibilidad de que las familias homoparentales tramiten una adopción es una realidad desde mayo del 2020 cuando entró en vigencia el matrimonio igualitario y se derogaron tres artículos del Código de Familia que lo impedían.

Antes de ese momento, era imposible la inscripción de comaternidades o copaternidades y, por tanto, dos personas del mismo sexo no podían compartir los derechos familiares sobre un mismo niño o una misma niña, como cualquier matrimonio.

“Nuestro proceso no está estructurado para responder al requerimiento y a solicitud adulta de una ubicación potencialmente adoptiva, está definido y reglado normativamente, para responder a las necesidades de protección de las personas menores de edad, considerando al efecto su historia, características y requerimientos atencionales en todas sus áreas del desarrollo, así como a su opinión, en el marco de aplicación del principio de autonomía progresiva. De hecho, los procesos de compatibilidad que realiza el Departamento de Adopciones y Empate Teórico que realizan los Consejos de Adopciones, se ejecutan dentro de los procesos de protección de las personas menores de edad, no dentro de los procesos de solicitud de las familias”, manifestó el encargado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad