70% de consumidores no se verán afectados con impuesto al agua, prevé el Gobierno

Tributo solo castigaría a aquellos que realmente abusen o desperdicien el líquido, según Viceministro de la Presidencial

23/04/18 | 09:31am

Siete de cada diez consumidores de agua en el país no tendrán ninguna afectación por el impuesto al valor agregado (IVA) que se establece en el proyecto de reforma fiscal por el exceso en el consumo del líquido.

La reforma impulsada por el Gobierno establece en su capítulo de exoneraciones que solo se librarán del cobro de este tributo aquellos hogares en donde el consumo no sea superior a los 30 metros cúbicos mensuales, una cifra considera como "exagerada" por parte del viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

Para que una familia promedio compuesta por cuatro personas alcance ese nivel de gastos, cada integrante debería consumir unos 250 litros diarios. Otros cálculos establecidos por Acueductos y Alcantarillados (AyA) indican que incluso una familia de cinco personas a lo más que pueden llegar es a unos 24 metros cúbicos mensuales, por ello es que el tributo solo castigaría a aquellos que realmente abusen o desperdicien el líquido.

En esta condición, según Mora, se encuentran tan solo menos del 30% de los consumidores.

El Ejecutivo insistió en el cobro en el texto sustitutivo planteado este jueves ante la Asamblea Legislativa, aún y cuando un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, indica que se trata de un "bien esencial para la vida, un bien que no es comercializable, por lo tanto establecer un impuesto podría afectar considerablemente su acceso y, por tanto, poner en peligro el derecho a la salud, constitucionalmente consagrado en el artículo 21 de la Carta Magna".

Similar es la situación planteada en la electricidad.

La iniciativa estipula el cobro del IVA en aquellos hogares que consuman más de 250 Kilovatios /hora al mes.

De acuerdo a las estimaciones gubernamentales un 31% de los hogares en el país son los que se encuentran en esta situación, por lo que en su caso será importante apostar por el ahorro y el consumo responsable.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad