TSE,Candidatos,Elecciones Municipales,Alcaldes

724 personas se postulan para alcalde en elecciones municipales 2020

Goicoechea es el cantón que tendrá la papeleta más grande, 17 partidos buscan ganar la elección ahí

25/10/19 | 11:01am

Un total de 724 personas se postularon para ser alcaldes en las elecciones municipales, las cuales se llevará a cabo el 2 de febrero de 2020.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este viernes que terminó su proceso de inscripción para las candidaturas y según los registros se inscribieron 37.643 candidaturas para todos los puestos (alcaldes, vicealcaldes, concejales, regidores y síndicos).

Lea: Casi 40.000 personas pelearán por cargos de alcaldes, regidores y síndicos

En total, el TSE recibió candidaturas por parte de 80 partidos políticos y 7 coaliciones. La cifra de agrupaciones políticas es el doble de las que estuvieron inscritas en las elecciones municipales 2016.

El partido político que más candidatos registró fue Liberación Nacional (PLN) con 5.767 personas, seguido por Restauración Nacional (3.265) y la Unidad Social Cristiana (3.926), según los datos del órgano electoral.

El asesor de gestión política del TSE, Gustavo Román, considera que la aparición de nuevos partidos políticos cantonales responde a una tendencia histórica y a la separación de las elecciones municipales de las nacionales (selección de presidentes y diputados).

El cantón de Goicoechea es el que tendrá la papeleta más grande en cuánto a la cantidad de agrupaciones que disputarán la alcaldía, con un total de 17.

Elecciones

Para las elecciones municipales del 2020 se tiene un presupuesto del ¢7.500 millones.

Para ese día, el TSE deberá tener listas 500 papeletas debido a que en cada distrito la lista de candidatos a puestos de regidores y síndicos es distinta.

Según los registros del Tribunal, son alrededor de 3,2 millones de personas las que están convocadas a la votación.

Las elecciones municipales se caracterizan a nivel nacional por un alto porcentaje de abstencionismo, situación que el TSE quiere combatir por medio de campañas informativas que mencionan la importancia de esta votación.

Entre 2002 y 2016 el porcentaje de personas que no acudió a las urnas osciló entre el 64,6 por ciento. y el 77,2 por ciento.

Abstencionismo

Además, otro aspecto interesante en la pugna municipal es que los mayores grados de participación ocurren en el área rural. Mientras que en las elecciones presidenciales las áreas urbanas son las que presentan mayores niveles de votación.

Abstencionismo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad