Fiscalía,Ministerio Público,Poder Judicial,Cochinilla
Empresarios

Ocho meses más de prisión preventiva para Carlos Cerdas y Mélida Solís, pide Fiscalía

​También pide extender medidas a otros 26 imputados

22/10/21 | 12:23pm

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) pidió prorrogar por ocho meses de prisión preventiva que descuentan los empresarios Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, como sospechosos en el caso policialmente conocido como "Cochinilla".

A ambos les fue impuesta esa medida cautelar el 26 de junio pasado, pero el Ministerio Público ahora busca extenderla hasta que cumplan un año privados de libertad, confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del órgano acusador del Estado.

De igual manera, la Fiscalía pide se prorroguen por el mismo tiempo las disposiciones correspondientes a otros 26 imputados. Esas otras medidas incluyen, por ejemplo, impedimento de salida del país en el caso de representantes de empresas y suspensiones sin goce de salario en el caso de funcionarios públicos.

Los defensores de los empresarios abogan por su liberación desde hace cuatro meses. El lunes pasado retomaron ese papel en la audiencia de extensión de disposiciones pedida por el Ministerio Público.

“Desde el inicio la expectativa es que se logre armonizar el derecho de la Fiscalía a investigar y proseguir con la acción penal y de la defensa material de estar en libertad. Nosotros consideramos totalmente innecesaria la detención de don Carlos (Cerdas Araya). Él estuvo más de 20 días en libertad con medidas atenuadas y no hubo una sola afectación al proceso. Esto no es ni más ni menos que una pena anticipada y la presión mediática que ha incidido en el tema que se tiene hoy (lunes)”, manifestó a este medio el jurista Érick Ramos Fallas, representante del propietario de Meco.

“En el caso de doña Mélida la situación es grave, no solo por el tema de su salud, sino porque la prisión preventiva es una de las medidas cautelares más gravosas. La expectativa que tenemos es tratar de acreditar que la prisión preventiva no se ajusta a una medida razonable proporcional. En el caso de doña Mélida no es necesario que ella permanezca en prisión preventiva para estar sujeta al proceso”, declaró Campos Aguilar.

Lea: Mélida Solís está con la presión “disparada”, dice su abogado al justificar ausencia en tribunales

Asuntos pendientes

Ambos juristas cuestionaron que el Tribunal Penal de Hacienda tenga pendiente resolver una apelación contra el rechazo de un pedido de liberación de Carlos Cerdas Araya, mientras que el Juzgado de la misma jurisdicción (pero con una conformación distinta) ni siquiera se ha pronunciado respecto a un “incidente por enfermedad” con la que se pretende cambiar la disposición que recae sobre Mélida Solís Vargas por sus problemas de salud.

La audiencia para conocer la impugnación planteada por Érick Ramos Fallas se celebrará el 22 de octubre próximo, mientras que la gestión de Francisco Campos Aguilar aún espera por un informe médico legal así como una visita del Departamento de Trabajo Social.

El caso “Cochinilla” estalló el 14 de junio anterior con allanamientos en 57 puntos diferentes, con el objetivo de lograr la detención u obtención de pruebas de 32 personas, entre ellos 19 funcionarios públicos y 13 personeros de empresas.

Del total de diligencias, 14 se llevaron a cabo en instituciones como por ejemplo la Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Asimismo, se realizaron diligencias en las empresas Meco, H. Solís, Cacisa, Constructora Herrera, Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), entre otras.

El director general del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, detalló que en esa pesquisa se persiguen los delitos de cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, malversación de fondos, estafas y falsedad ideológica.

Por su lado, el Ministerio Público indicó en un comunicado que estos ilícitos fueron en apariencia cometidos en perjuicio del Estado por funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Transportes así como de Hacienda, además de particulares de compañías privadas.

Según el jefe de la Policía Judicial, entre 2019 y 2020 estas personas en apariencia establecieron un esquema de pago de coimas. "Les permitía obtener dinero, vehículos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para que alguna empresa pudiera verse beneficiada. Es el enlace típico de corrupción que se ha visto en otros países en la que un grupo de empresarios, empresas muy fuertes y que además tienen posibilidades amplísimas de actuación, se acercan a funcionarios públicos, le ofrecen dádivas, regalías y afectan la integridad de personas", manifestó Espinoza Espinoza.

El director del Organismo estimó que esta red de corrupción provocó un hueco financiero de ¢78.000 millones.

Lea: Juzgado rechaza solicitud para sacar de prisión a empresario Carlos Cerdas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad