​80 cirugías oncológicas pendientes en el San Juan de Dios deja 17 días de huelga

Centro médico prepara plan para realizar operaciones después de las 4:00 p.m. y fines de semana

26/09/18 | 16:35pm

Los 17 días que lleva la huelga de los sindicatos en contra del plan fiscal ha provocado afectación en el cronograma de cirugías siendo una de las más impactadas las de oncología, con un total de 80 procedimientos suspendidos en el Hospital San Juan de Dios.

La falta de personal que se sumó al paro ha impedido que los equipos de sala de operaciones esté completo para llevar a cabo este tipo de procedimientos practicados en pacientes con cáncer.

La directora del centro médico, Ileana Balmaceda, comentó que están coordinando con personal de enfermería del CAIS de Puriscal para que ayuden con el plan de contingencia y poder programar las cirugías.

"Hemos estado gestionando la posibilidad de otorgar una sala diaria a la parte de cirugía oncológica, que si bien es cierto no son emergencias inmediatas son emergencias relativas", externó la médica.

El plan además pretende recurrir a jornadas extraordinarias todos los días después de las 4:00 p.m. y los fines de semana para reducir la lista de espera que se ha visto más impactada por la huelga.

Lea: Día 17 de huelga: gatos, tractores y la boina del Che Guevara.

Durante el movimiento sindical se ha podido mantener entre dos y cinco equipos quirúrgicos para abordar las emergencias que llegan al centro hospitalario.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles que la gran marcha convocada por los sindicatos no tuvo mayor afectación en los Ebais pues un 86 por ciento siguió trabajando.

La región Brunca es la más afectada por la huelga con un 36 por ciento de centros médicos con algún tipo de impacto.

En el caso de los hospitales, un 17,4 por ciento de los servicios hospitalarios estaban siendo afectados en horas de la mañana siendo el San Rafael de Alajuela el más afectado con un 61,5 por ciento de participación del personal.

A nivel nacional, el servicio con mayores impactos ha sido las salas de operaciones en un 50 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad