AYA,agua,cobro,servicios
​Cálculo empleado durante marzo, abril y mayo cambió para evitar visitas de campo, como medida contra el Covid-19.

80% de facturación de AyA tuvo errores; entidad promete corregirlos en junio

​Cálculo empleado durante marzo, abril y mayo cambió para evitar visitas de campo, como medida contra el Covid-19.

17/06/20 | 09:40am

Un 80% de la facturación de mayo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tuvo algún error. No obstante, la institución prometió que el error quedará arreglado para este mes.

La causa del error fue que, durante marzo y abril, la institución no mandó a sus trabajadores a medir el consumo de agua en los medidores, sino que lo estimó. Cuando la institución volvió al campo en mayo y midió el consumo real de esos meses, se dio cuenta de que estimó mal.

Así lo explicó el gerente general de la institución, Manuel Salas, quien aseguró que, debido a este error en el cálculo, la institución tuvo que volver a procesar más de 760 mil facturas.

“Casi toda la facturación de mayo, un 80%, fue afectada por este cálculo del sistema. Automáticamente, cuando entra la lectura correcta del medidor, factura automáticamente. La única forma de resolverlo es a través de una corrida general del sistema”, dijo Salas durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

Lea: Aresep al AYA: reembolse a los usuarios el dinero cobrado de más por inconsistencias en facturación

Según explicó Adriana Zamora, directora de Servicio al Usuario del Área Metropolitana, los funcionarios no salieron a medir el consumo de agua para evitar contagios de Covid-19. La decisión de estimar el consumo se ha hecho antes pero solo en casos extraordinarios.

“Normalmente lo refleja muy bien. Pero considerando todas las situaciones atípicas que está viviendo el país, esa estimación no logró reflejar adecuadamente. Llámese el verano, el efecto Covid-19, el teletrabajo, se unieron muchos elementos que variaron los hábitos de consumo”, dijo Zamora a Ameliarueda.com.

El sobreprecio

El AyA encontró que la gente consumió más agua de la que estimaron. La institución optó por cargar esa diferencia —generada lo largo de tres meses— en una sola factura; la de mayo.

Pero esto generó que mucha gente comenzara a pagar un 13% de IVA sobre su factura de agua, ya que este impuesto solo se le cobra a gente que consume mucha agua en un solo mes.

Otro problema es que los precios de la institución son escalonados. Es decir, si una persona consume 15 m3 de agua se le cobra ₡409 por cada m3, pero si pasa a consumir 16 m3, se le cobra ₡822 por m3; más del doble. Al cobrar la diferencia de 3 meses en un solo mes, el AyA disparó el consumo de las personas y, de esa forma, los movió a escalones más altos de cobro.

Lea: AyA prevé déficit de ₡15 mil millones a final de año por emergencia del COVID-19

Para bajar los precios en las facturas, el AyA optó por no cobrar toda la diferencia entre el consumo estimado y el real en mayo, sino diluirlo entre los siguientes tres meses; junio, julio y agosto.

Eso evitaría que la mayoría de los casos tengan que pagar el IVA, algo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al AyA corregir. Además, evitaría que las personas suban escalones en su tarifa de agua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad