AYA,Aresep,agua,cobro de más,facturacion
De acuerdo con esta entidad, en el último mes se han recibido más de 2.000 quejas de usuarios por cobros “irregulares” en el servicio de agua.​

Aresep al AYA: reembolse a los usuarios el dinero cobrado de más por inconsistencias en facturación

​La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) concluyó que una inconsistencia en el sistema de facturación provocó el cobro de más en la facturación del servicio de agua en algunos usuarios.

15/06/20 | 15:37pm

Tras el aumento de denuncias de usuarios por cobros irregulares en el servicio de agua, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) resolvió este lunes que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) debe reembolsar a los abonados los montos cobrados de más.

A través de una investigación realizada el pasado 13 de junio por las autoridades reguladoras, se logró determinar que la forma de calcular el monto a pagar —que actualmente utiliza el AYA— hace que el consumo estimado y el consumo real se carguen en la última factura, en lugar de distribuirse entre períodos, como “técnicamente corresponde”.

Esta inconsistencia en el sistema de facturación provocó que el consumo de algunos usuarios ascendiera y por ende propició un crecimiento en el monto del recibido del servicio de agua por el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

“Si el operador hubiese realizado las mediciones de los hidrómetros, el consumo del usuario podría no haber sobrepasado el rango para el pago del IVA o ascendido a escalones tarifarios superiores”, cita el documento publicado por la Aresep.

Por esta razón, las autoridades reguladoras solicitan al AYA que se haga una devolución de los montos tarifarios o del IVA cobrados de más a cada abonado que se vio afectado por el procedimiento de cobro.

La Aresep también pidió que se coordinará en conjunto con el Ministerio de Hacienda para que los usuarios no tengan que hacer el trámite de solicitud de los dineros cobrados de más.

Asimismo, recomendaron al AYA que las mediciones se hagan a través de los hidrómetros, como lo establece el reglamento AR-PSAyA-2015 aprobado por la Autoridad Reguladora.

Lea:Aresep abre investigaciones ante 'indicios de irregularidades' en facturas de agua y electricidad

Sobre este tema, el regulador General, Roberto Jiménez afirmó que seguirán realizando procesos de fiscalización para comprobar que se esté aplicando de manera correcta el reglamento establecido por el Aresep, en aras de proteger a los abonados.

“Seguiremos fiscalizando y verificando los acuerdos con los operadores, con el propósito de garantizar el bienestar de los usuarios en momentos de mayor necesidad. Además, le recuerda a los prestadores que esta función de fiscalización está definida en la Ley y se seguirá ejerciendo como corresponde”, concluyó.

De acuerdo con esta entidad, en el último mes se han recibido más de 2.000 quejas de usuarios por cobros “irregulares” en el servicio de agua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad