TSE,matrimonios,igualitarios,mismo sexo
Matrimonio igualitario

80 matrimonios igualitarios se han inscrito cada mes luego de la legalización en Costa Rica

​A la fecha se registran 296 uniones entre personas del mismo sexo, 55 solicitudes se recibieron antes de la legalización

27/08/20 | 11:27am

Un promedio de 80 matrimonios por mes se han presentado desde la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) registra a la fecha un total de 296 uniones civiles entre personas del mismo sexo, 55 de ellas se recibieron antes de la fecha de legalización (26 de mayo).

De acuerdo con los datos del TSE, del total de inscripciones, 101 se han registrado en línea, es decir, el notario a cargo de la unión envió digitalmente todos los requisitos.

“Esto quiere decir que la persona notaria ha casado a las personas y desde su despacho accede a nuestra plataforma y de manera digital se realiza la inscripción sin tener que llegar a nuestras oficinas”, explicó a AmeliaRueda.com el Oficial Mayor Civil del TSE, Luis Guillermo Chinchilla.

De los 296 matrimonios registrados, 276 ya se encuentran inscritos oficialmente, los restantes 20 se encuentran en el proceso que tarda aproximadamente 15 días en la formalización.

Lea: Costa Rica celebró su primer matrimonio igualitario, ocho minutos después de que entró en vigencia

Del total de matrimonios registrados celebrados 254 se realizaron en el país y 42 en el extranjero. De los celebrados en el país (254), 156 corresponden a parejas de hombres y 98 a uniones entre mujeres, de acuerdo con los datos suministrados por el TSE y analizados por AmeliaRueda.com

Por provincia, se han recibido 149 matrimonios celebrados en la provincia de San José, 38 en Alajuela, 30 en Heredia y 19 en Cartago.

A esta cantidad se suman 7 uniones civiles entre personas del mismo sexo registradas en Guanacaste, 4 en Limón y 3 en Puntarenas; además se tiene un datos de cuatro donde no se indica la ubicación.

“Para nosotros sigue siendo el mismo procedimiento que teníamos para la inscripción de matrimonios entre personas heterosexuales, lo que cambió fue la normativa que habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el estudio, el análisis y el proceso de inscripción sigue siendo el mismo que ya veniamos ejerciendo.

“El Registro Civil se encontraba preparado para este tipo de inscripciones”, agregó Chinchilla.

Lea: La inscripción de hijos de parejas del mismo sexo, uno de los vacíos tras matrimonio igualitario

Extranjeros

Un total de 42 procesos llevados en el TSE se trata de matrimonios celebrados en otro país, 32 de ellos se llevaron a cabo antes de la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo en el país y estuvieron a la espera de su inscripción.

Los 10 casos restantes fueron solicitudes realizadas luego del 26 de mayo (fecha de legalización).

22 de los matrimonios -entre personas del mismo sexo- realizados en el extranjero se celebraron en Estados Unidos, 8 en Colombia, 5 en España y 4 en México.

También se registra un caso de unión celebrado en Chile, Holanda y Dinamarca.

De estos casos (uniones en el extranjero) 24 corresponde a matrimonio entre hombres y 18 entre parejas de mujeres.

Lea: Costa Rica ya es el primer país de Centroamérica que legaliza el Matrimonio Igualitario

matrimonio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad