​80% de solicitudes de refugio son de nicaragüenses que fracasaron en obtención de residencia

Migración atiende 200 citas por día

25/06/18 | 10:42am

Ocho de cada 10 solicitudes de refugio de nicaragüenses que atiende la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) proviene de personas que anteriormente habían intentado obtener la residencia o tienen muchos años de vivir en el país.

Así lo dio a conocer este lunes en el programa Nuestra Voz el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, quien añadió que esta situación la detectan al momento de hacer la valoración del perfil del aspirante al estatus especial.

"Curiosamente llegan personas a pedir refugio que ya en su momento han tenido visa y el movimiento migratorio de entrada señala que tenían vario tiempo de estar acá, o que en algún otro momento habían presentado papeles para ser residentes y no lograron la residencia. Entonces eso nos permite discriminar con cierta facilidad el tema de si son personas que necesitan refugio o no", indicó el Jerarca.

El Ministro admitió que en aquellos casos donde la persona ingresó de manera irregular es más difícil determinar si realmente requieren del estatus especial.

El titular del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó que el balance se fundamenta en los datos recopilados durante las últimas semanas, sin embargo, advirtió de que esta situación podría cambiar dependiendo de cómo se desarrolle la situación en Nicaragua.

Largas filas caracterizaron la mañana de este lunes a las afueras de las oficinas de Migración en La Uruca, donde cientos de nicaragüenses acudían para obtener una cita. Soto señaló que precisamente el primer día hábil de la semana está destinado para ellos, por lo que esta aglomeración de personas ha sido la tónica durante los últimos meses.

La institución atiende por día 200 citas de personas que buscan refugio en el país.

El ministro de Seguridad indicó que ya han hecho contacto con organizaciones sin fines de lucro para que les colaboren con la atención de estas personas. Además, se está valorando alquilar unas instalaciones cercanas a la Dirección General de Aviación Civil para poder dar el servicio allí.

El 19 de junio anterior, la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, aseguró que el número de nicaragüenses que procuran emigrar a Costa Rica disminuyó pese a la conflicto que vive desde hace dos meses el país vecino del norte.

"Efectivamente desde el mes de marzo, lejos de aumentar los ingresos por frontera de personas nicaragüenses, han disminuido de manera sustantiva. En el mes de marzo recibimos 32 mil, en abril 38 mil, en mayo -con la crisis ya estaba consolidada- 22 mil y a la fecha (lo que llevamos de junio) tenemos no más de 11 mil ingresos. Lo que quiere decir que no existe una presión particular en frontera de nicaragüenses ingresando y tampoco están ingresando mayormente de forma irregular como históricamente se ha hecho", señaló la Jerarca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad