Mandatario planea reunirse con expresidentes luego de sus vacaciones para discutir reforma fiscal

Gobernante sugirió a Hacienda aumentar en dos semanas plazo para recibir consultas sobre cambios en impuestos de ventas y renta

25/03/15 | 13:41pm

El presidente Luis Guillermo Solís planea reunirse con los exmandatarios después de sus vacaciones de Semana Santa, como parte del proceso de consulta que abrió el Ministerio de Hacienda para discutir observaciones sobre la reforma fiscal, presentada por el Gobierno el 10 de marzo.

El gobernante no precisó detalles de los encuentros tales como las fechas, lugar o si será con todos o solo con algunos. Pese a ello el 11 de marzo había anunciado su interés de encontrarse con los verdiblancos Óscar Arias y José María Figueres Olsen, para conversar sobre las dos propuestas del Gobierno para reformar la Ley del Impuesto de Ventas de 1982 y el Impuesto sobre la Renta de 1998.

A lo anterior agregó que aunque el plazo para recibir consultas vence el próximo viernes 27 de marzo, sugirió al ministro de Hacienda, Helio Fallas, ampliarlo en un par de semanas, ya que a su criterio hay una necesidad mayor de discutir ideas sobre el conjunto de leyes que se incluyen en la propuesta.

Hasta el momento el Mandatario se ha reunido con el sector turístico, cámaras empresariales y miembros del sector privado para conversar sobre el tema. "Creo que hay una gran voluntad de contribuir de manera sustantiva a este proceso y lograr la aprobación de esa reforma", dijo.

Para el Presidente Solís, la aprobación de una reforma fiscal será una de las prioridades para su segundo año de gobierno ya que considera que ésta es necesaria para el país, dada la situación crítica de las finanzas públicas.

La reforma contempla entre otras cosas migrar de un impuesto general sobre las ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 15 por ciento y adaptar el impuesto de renta a estándares internacionales que incluyen el concepto de renta global. Además se gravarían los salarios superiores a ¢2,2 millones con tasas entre el 20 y el 25 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad