Ortega pedirá a Costa Rica lista de refugiados nicaragüenses; Cancillería dice que es confidencial

Mandatario de Nicaragua dice que sus coterráneos pueden volver sin ningún temor

29/08/18 | 18:25pm

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó este miércoles que solicitará a Costa Rica la lista de nicaragüenses que están pidiendo refugio; algo que no se puede, pues es información confidencial.

"Le vamos a proponer formalmente a las autoridades costarricenses que pasen el listado de los que están pidiendo allá refugio, asilo o lo que sea y poder decirle: vea, de todo este listado son estos los que tienen acusaciones por delitos, porque mataron, porque destruyeron, porque quemaron. Se los vamos a decir y si ellos se los quieren dejar allá pues que se los dejen en Costa Rica", dijo el mandatario ante una multitud en la celebración de los 51 años de la gesta heroica de Pancasán.

Sin embargo, consultados por AmeliaRueda.com, en la Cancillería de Costa Rica afirmaron que esa información no es posible brindarla.

"Se trata de información sensible que se rige por el principio de confidencialidad, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas Decreto N 26831-G", respondió la entidad del Gobierno.

Según Ortega, en los últimos meses han emigrado a suelo costarricense unos 26 mil ciudadanos de su país y lo hicieron por temor a la situación que se estaba viviendo.

"A los que se sienten libres de pecado pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener", expresó Ortega.

En su discurso también arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues considera que no informaron sobre policías asesinados.

"Vienen a Nicaragua y en sus informes estos asesinados y torturados no existen. Los 22 policías asesinados no existes. Para ellos, los terroristas golpistas son unos angelitos, que no torturaron a nadie. A esos 22 policías, ¿quiénes los asesinaron y torturaron?", enfatizó.

Lea: Daniel Ortega: Narcotráfico y organismos de EE.UU. financian paramilitares que atacan el Gobierno.

Nicaragua se encuentra en crisis desde el pasado 18 de abril cuando estallaron las protestas contra la fallida reforma al seguro social, luego empezaron a pedir la salida del Ortega. En el camino se suman más de 300 fallecidos.

Colaboró el periodista Luis Ramírez.

Fotografía: Archivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad