Daniel Ortega: Narcotráfico y organismos de EE.UU. financian paramilitares que atacan el Gobierno

​El mandatario insiste en que se quedará hasta 2021 y que adelantar elecciones puede generar inestabilidad

23/07/18 | 18:12pm

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó al narcotráfico y otros organismos de Estados Unidos de financiar a los paramilitares que están atacando su Gobierno.

Así lo aseguró este lunes en una entrevista que dio a Bret Baier para el programa "Special Report", de la cadena estadounidense Fox News, donde negó que esté pensando en montar una dinastía.

"Uno (de los grupos) financiándose con entidades vinculadas al narcotráfico, otros buscando financiamiento a través de organismos, organismos de los Estados Unidos, a través de distintas agencias", afirmó el presidente al ser consultado sobre quién financia los grupos paramilitares que supuestamente atacan al Gobierno.

Lea: "Ser estudiante hoy es un delito en Nicaragua", reclama joven activista acosado por régimen de Ortega.

Ortega culpó a estos grupos armados de crear disturbios durante las horas de la noche y de atacar a la "familia sandinista", entre ellos instituciones estatales y hasta la policía nacional. Asimismo, dijo que mientras las marchas fueron pacificas y de día ellos nunca tomaron acciones.

Para el mandatario, desde hace una semana han cesado los disturbios en su país y se encamina ahora hacia una normalización.

Además, Ortega descartó la posibilidad de adelantar las elecciones para el 29 de marzo de 2019, como propone la oposición.

"Nuestro período electoral finaliza con las elecciones de 2021, cuando tendremos nuestras próximas elecciones. Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas", mencionó.

Lea: Obispo nicaragüense: Ortega se ha vuelto una bestia.

La entrevista que Ortega concedió a Fox es la primera en los últimos nueve años que ofrece a una cadena de noticias independiente.

Las protestas en Nicaragua ya suman tres meses y según el informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dado este lunes, 292 personas murieron incluyendo a 20 policías, unos 30 paramilitares y simpatizantes del gobierno.

Otros organismos como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), contabiliza a unos 350 fallecidos y 2.000 heridos.

Foto AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad