Seis de cada diez botellas de licor que ingresan al país son ilegales, asegura estudio

Informe revela que contrabando, en Costa Rica, representa el 0,15% del PIB

09/09/18 | 10:16am

Seis de cada diez botellas de licor que ingresan al país se produce de forma ilegal, asegura un estudio publicado por Euromonitor Internacional, una entidad que investiga el mercado estratégico de forma independiente.

La investigación, divulgada el miercoles, señala que entre el 2014 y 2017 se muestra un crecimiento de un 48% del valor del mercado ilícito de licores.

"La problemática del contrabando de licor conlleva a una serie de manifestaciones inconvenientes como la defraudación aduanera, evasión fiscal, falsificación, subfacturación, entre otros, lo cual impacta a la industria local, por lo que es importante educar a la población para que conozca sobre los efectos que tiene para la salud el consumo de bebidas de este tipo", afirmó el representante de la Comisión Mixta Contra el Comercio Ilícito de AmCham, Gerardo Lizano.

Uno de los principales factores que señala el estudio podría producir esta situación son los impuestos a las bebidas alcohólicas. Por ejemplo, en Costa Rica se pagan $73 por hectolitro, mientras en Panamá se tiene una carga de $24.

Lea: Avanza en Congreso iniciativa para prohibir venta de licor en minisúpers.

El contrabando de licor está provocando una evasión fiscal de $94 millones al país, que corresponde al 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB); además, se mostró un aumento del 11% en la presencia de productos falsificados en el mercado entre el 2014 y 2017, explica el informe.

"Es importante señalar que el estudio 'Índice de entorno global del comercio ilícito', publicado por AmCham, señala que un factor importante es la transparencia que debe haber dentro y entre los gobiernos, asimismo entre el sector público y privado. Esto es vital para combatir este flagelo mediante intercambio de datos, documentos y métodos para poder abordarlo de una forma integral", dijo Lizano.

Costa Rica aparece como uno de los países con mayor nivel de ingreso de bebidas de alcohol ilegal por encima de Colombia, Panamá y Brasil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad