![[{"value":"alcaldes"},{"value":"tope"},{"value":"salario"},{"value":"municipalidades"}]](https://b122fe8e0b8ea4d16cb3-8420fc0ce05d0ddef095398ad3e98f10.ssl.cf5.rackcdn.com/050919_reduccion_salario_alcaldes_full.png)
Gobernantes locales electos en febrero próximo deben cumplir con Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas
06/09/19 | 08:56am
Las autoridades municipales que asuman el cargo de elección popular a partir del 1 de mayo tendrán que respetar un nuevo tope establecido para sus salarios, el cual no podrá ser mayor a los ¢4 millones, así lo establece la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas.
Actualmente, 25 alcaldes tienen un sueldo superior al nuevo monto establecido, de los cuales 21 aspiran a la reelección y tendrían una rebaja en el monto del nuevo salario que vayan a recibir.
"Los alcaldes están conscientes de esto, yo pensaría que quien, a pesar de esta circunstancia nueva, aspira a una reelección, lo hace con pleno conocimiento de las nuevas condiciones.
"El cambio principal es que la nueva ley establece que están congelados los salarios mayores a los ¢4 millones, por lo que las autoridades locales que asuman este cargo a partir del próximo año deben saber que se debe aplicar esta disposición de la ley que pone el tope a los salarios de los alcaldes. El cálculo se haría igual, pero si el monto da más de ¢4millones, no se puede aplica", explicó a AmeliaRueda.com el director de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Carlos Rodríguez.
Lea: Once alcaldes ganan más salario que el presidente de la República
El salario de los gobernantes locales se calcula utilizando un esquema establecido en el Código Municipal, donde se puede tomar en cuenta el presupuesto de cada municipalidad y donde, además, se establece que deberá ser al menos un 10 por ciento mayor al sueldo del trabajador mejor pagado de la entidad que representa.
Rodríguez explicó que en el caso de los alcaldes que queden reelectos y que actualmente ganen más de ¢4 millones deben someterse a la nueva regulación y explicó que por tratarse de un nuevo período no se aplican aspectos relacionados con antigüedad.
"Hay un acto de elección popular, no es como una situación usual donde se les renueva un contrato, esto se trata de un nuevo período con un proceso de elección de por medio, entonces el criterio, hasta la fecha, es que inician con las nuevas condiciones como alcaldes, con un tope salarial de ¢4 millones", agregó el experto.
El tope establecido para los salarios aplica por dos años, según explicó Rodríguez, quien además indicó que aún no está claro qué pasará una vez transcurrido ese período.
¿Cuándo pasen esos dos años, los alcaldes podrían pedir el ajuste de su salario?
"Eso es una buena pregunta, son de esas circunstancias particulares que posiblemente van a ser sometidas a consultas de legalidad en el futuro para saber y determinar qué es posible o no con esta ley. Al meter nuevas circunstancias se van resolviendo en el camino y me imagino que se requerirán criterios de la Procuraduría para en un futuro determinar qué pasaría con un caso A o un caso B", manifestó.
Lea: 66 alcaldes buscarán la reelección en votaciones municipales 2020
El director de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales dijo que por el momento desconocen de acciones o recursos de consulta que estén enfocados en evitar la aplicación de esta orden y agregó que sigue siendo un tema obligatorio.
AmeliaRueda.com informó que actualmente 11 alcaldes tienen un salario mayor, incluso, que el del presidente de La República, Carlos Alvarado, situación que cambiará a partir del próximo período.
AmeliaRueda.com consultó a tres de los alcaldes que tienen un sueldo mayor a los ¢4 millones y que aspiran a la reelección del cargo, lo que, en caso de ser elegidos para un nuevo período, les representaría una reducción en sus salarios.
Johnny Araya, gobernante local josefino, dijo que es parte del aporte que se debe hacer por parte de cada funcionario para la mejora de las finanzas públicas.
Por su parte, el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, y el de Tibás, Carlos Cascante, lamentaron la decisión, asegurando que les afecta y no corresponde a una medida adecuada debido a la responsabilidad que representa liderar un cantón.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad