Fotografía del alcalde Johnny Araya

Abogado de Johnny Araya dice que su cliente está exento de "matráfula" en Fiscalía

​Exmagistrado Celso Gamboa asegura que "no tiene nada que ocultar" ante acusación del Ministerio Público

25/01/19 | 12:19pm

El abogado del alcalde Johnny Araya, Alfonso Ruiz, aseveró este viernes que su cliente está excento de una "matráfula" que se dio en la Fiscalía General de la República en reacción a una acusación penal contra él.

Durante una entrevista con AmeliaRueda.com, el defensor utilizó ese adjetivo para referirse a las presiones que supuestamente se dieron a lo interno del Ministerio Público, para corregir la condición del jerarca de San José en el expediente 12-000096-0621-PE, donde primero figuraba como imputado y luego pasó a ser denunciado.

A raíz de lo anterior, la Fiscalía abrió el 13 de noviembre de 2017 el expediente 17-000039-033-PE, en el que figuran además el entonces subjefe del órgano acusador, Celso Gamboa; la entonces fiscala subrogante, Berenice Smith; y el entonces asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López.

Por esas supuestas irregularidades es que el Ministerio Público también acusó a Gamboa y a Smith, y pidió al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José la apertura de un juicio contra ellos y contra Araya.

Lea: Fiscalía pide llevar a juicio a Celso Gamboa y Johnny Araya por tráfico de influencias.

Ruiz negó que el alcalde se viera beneficiado -pese a que en ese momento era candidato para llegar a la Municipalidad de San José- con el cambio en el expediente judicial e insistió en que el nombre de este no fue eliminado del expediente judicial, sino que se corrigió su condición dentro del mismo.

Para justificarlo, el abogado indicó que su aparición en la causa no representaba diferencia alguna para su participación en las elecciones municipales de 2016 y que, de hecho, para el momento en el que solicitó a la Fiscalía efectuar la modificación, ya había sido inscrito como aspirante ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Después viene toda la famosa historia, de que para poder llegar a este resultado (el cambio en la condición de Araya) hubo una presión de un fiscal, que le dijo a otra fiscala que hiciera, que esta a su vez le pidió a otra… y viene toda la matráfula que ellos dicen que ocurrió a nivel del Ministerio Público que, le soy sincero, a nosotros ni nos interesa, ni nos atañe, ni tiene que ver con la defensa de don Johnny Araya, que es la que me interesa.

"Lo que pudo haber pasado a lo interno del Ministerio Público, las condiciones en las que pudo haber pasado, si es que efectivamente pasó, porque me parece que el expediente es bastante escacito de prueba, también en ese sentido. Eso no tiene nada que ver con don Johnny porque él no trabaja en el Poder Judicial, él no está en el Ministerio Público", explicó Ruiz.

El defensor del jerarca municipal aseguró que preparan una "estrategia fuerte, agresiva" para pedir un sobreseimiento de la acusación contra su cliente, la cual será expuesta durante la audiencia preliminar en la que un juez definirá si se inicia o no el juicio contra los imputados.

La estrategia, según adelantó Ruiz, está basada "aspectos estrictamente de fondo, porque nosotros tenemos elementos de prueba para acreditar que don Johnny no se podía beneficiar con algo que en todo caso no le generaba ningún beneficio".

También, el defensor dijo que demostrarían con prueba que Araya "era prácticamente un ciudadano común y corriente" al momento en el que supuestamente cometió los hechos, ya que era "candidato a alcalde de un partido local, de un partido minoritario cristiano, había sido expulsado de Liberación Nacional (PLN), venía de retirarse de las elecciones contra Luis Guillermo Solís donde había sido duramente criticado.

"Esa era la condición de él en ese momento y eso es algo de lo que vamos a explicar porque, precisamente, parte del delito que se acusan, tiene que ver con el poder y la capacidad que tiene la persona en el sector público al momento en el que el delito se comete".

De acuerdo con Ruiz, al expediente aún no se le ha asignado un decisor, por lo que todavía no se tiene fecha para la audiencia.

Lamentos y confianza

El exmagistrado de la Sala de Casación Penal y exsubjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, por su parte, dijo a este medio que hasta la fecha no ha sido notificado de la acusación y el pedido de apertura de juicio, y aseguró estar confiado de su inocencia.

“Yo no tengo absolutamente nada que ocultar. Puedo afrontar cualquier tipo proceso. Lo que repito, y le pido que por favor consigne, es que lamento mucho que otra vez me vuelva enterar a través de la prensa de los procesos penales en mi contra”, manifestó al ser consultado por AmeliaRueda.com.

Consultado sobre si pensaba presentar algún tipo de acción o recurso a raíz de las filtraciones de la prensa, el exjuez dijo que no ahondaría en detalles porque eso formaba parte de su estrategia de defensa, pero a su vez señaló que las mismas constituyen una violacióna sus derechos fundamentales.

Una declaración de la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, presentada ante el Tribunal de la Inspección Judicial, establece que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el exalcalde de Alajuela y actual diputado, Roberto Thompson; así como el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según el testimonio de la periodista, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) eliminó el nombre del jerarca josefino de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

"Me pregunta que por qué yo envié esa información si Johnny (Araya) no tenía ninguna causa, yo le contesto que Probidad (Fiscalía) me confirmó mediante un correo la existencia de la misma, que estaba en trámite; él me dice que ya revisó el expediente y que no está implicado. En el mismo acto le pide a Justo (Pastor López) que llame por teléfono al señor Araya para decirle que mande una nota a la Fiscalía de Probidad solicitando certificación de que él no figura como imputado y que lo envíe al medio de comunicación. Justo sale de la oficina para hacer la llamada por su teléfono celular y cuando regresa le dice a Celso que Johnny le pidió a él (Justo) que redacte la carta, a lo que Celso le contesta, que Johnny es un cabeza de teflón y que se la redacte", manifestó Vargas en su declaración.

Componente político

Por su lado, la exfiscala subrogante, Berenice Smith, dijo a este medio que no daría declaraciones por recomendación de su defensor, Federico Campos.

El abogado indicó por escrito que la exfuncionaria "lamentablemente ella se está viendo arrastrada en unos hechos que tienen un fuerte componente político y en los que no tiene nada que ver como erróneamente lo cree hipotéticamente el Ministerio Público".

Lo anterior en referencia a las acusaciones que la Fiscalía presentó contra el exmagistrado Celso Gamboa y el alcalde Johnny Araya.

"Estamos confiados que, en el caso de Berenice, la verdad saldrá a relucir en lo que resta del proceso y su inocencia prevalecerá", añadió en su respuesta.

El criterio de Campos en parte coincide con el de su colega, Alfonso Ruiz, quien manifestó que su defendido "forma parte de un grupo al que quisieron acusar para poder plantear acciones, en este caso contra don Celso".

Gamboa fue separado de su puesto en la Corte Suprema de Justicia el pasado 10 de abril debido a sus vínculos con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños; figura central de un escándalo de corrupción que involucra a miembros de los tres supremos poderes.

Nota del editor: El título fue cambiado debido a que el abogado Ruiz no calificó la acusación como una matráfula, sino que usó ese término para referirse a lo que ocurrió dentro de la Fiscalía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad